ESTIRA Y AFLOJA
Luis Niño de Rivera deja hoy la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) en manos de Daniel Becker con mucho optimismo y solvencia de las instituciones bancarias para una mayor recuperación de la economía nacional, pero con varios retos críticos por delante, sobre todo en disminuir los grados de incertidumbre en la inversión, acelerar la vacunación contra covid-19 y atender con nuevos esquemas las necesidades crediticias de las pymes. Tendrá que visualizar fórmulas para dar salida al billón 400 mil millones de pesos que tienen los bancos para prestar.
No será fácil. El año pasado la cartera crediticia del sector se contrajo 5.1 por ciento en términos reales, con mayor disminución en el consumo y el optimismo respecto al crecimiento económico para este año deberá reflejarse en los indicadores bancarios. El Banco de México prevé que el PIB aumente este año entre 2.8 y 6.7 por ciento con un escenario central de 4.8 por ciento y Banorte ayer ajustó su pronóstico de 4.1 a 5.3 por ciento por la aprobación del paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, que impulsará las exportaciones mexicanas, sobre todo en la industria automotriz; los 1.9 billones de dólares que inyectará EU impulsarán en 1.3 por ciento el PIB de México.
Becker tendrá que lidiar con la reforma a la Ley del Banco de México que está congelada en la Cámara de Diputados; superar la incertidumbre política para la inversión en general y en infraestructura en especial, y aunque no se han hecho anuncios en México de apoyos fiscales, tendrán que ingeniarse nuevos esquemas de reestructuración de créditos, y apoyos a favor de las pymes con tasas de interés más atractivas. Ahí se genera 68 por ciento del empleo.
El nuevo dirigente de la ABM planteará hoy sus prioridades de trabajo, entre las que también están continuar con el diálogo abierto y favorecer el estado de derecho, tema que destacó ayer Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Por cierto, ya se obtuvieron los primeros amparos contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, y esto apenas empieza, junto con el anuncio de CFE de someter a concurso la construcción de seis centrales de ciclo combinado para aumentar en 4,322 MW la generación de luz.
Cuarto de junto
Talos Energy anunció que la Secretaría de Energía autorizó que junto con Pemex entreguen el día 25 de este mes el acuerdo marco de unificación del yacimiento Zama; será revisado por la autoridad antes de hacerlo público. Este mismo año la empresa dará a conocer su expectativa de inversión final… Goodyear prevé este año duplicar la utilización de sílice de ceniza de cáscara de arroz en la producción de llantas con mejor impacto ambiental, además del uso de aceite de soja en lugar de aceite de petróleo en los compuestos de la banda de rodamiento.
jesus.rangel@milenio.com