Estira y afloja
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, fue reelecto por un año más con el apoyo de los 12 organismos cúpula de los empresarios. El próximo martes presentará lo que ellos entienden como “nueva realidad social tan disruptiva y dinámica; es el momento de participar en la construcción de mejores condiciones y calidad de vida para la sociedad”.
La reelección de Salazar y la presentación de este compromiso social se anuncian dentro de un ambiente crítico para la inversión, enrarecido por rumores y políticas públicas aplicadas más que por resultado del diálogo, por imposición. Entre empresarios se rumora sobre la intención de que los informes y análisis sobre la situación económica, social y política del país que surgen de escritorios de organismos, bancos y empresas, primero sean sancionados por autoridades del gobierno federal y después se divulguen a la opinión pública.
Hay enojo porque el diálogo formal con autoridades más bien ha tenido resultados negativos. Y viene otra andanada. Por ejemplo, el diputado morenista Javier Hidalgo dijo que no se debe aceptar la propuesta de aplicar la norma de etiquetado hasta dentro de dos años, y que en abril próximo se defina a partir de cuándo, pensando más en la salud. Por cierto, también corre la versión de que ahora se impondrá etiquetado a los cárnicos.
A su vez, Alfredo Domínguez, subsecretario del Trabajo de la STPS, explicó que la reforma laboral obliga a que todos los procedimientos de elección sindical sean “a través del voto personal, libre, directo y secreto para acabar con las elecciones a mano alzada”, y que se terminará con la “simulación de los contratos de protección, que son contratos colectivos que se firman sin que los trabajadores sean consultados”.
Claro, Salazar Lomelín tendrá otros retos para impulsar la inversión, como el programa de infraestructura energética. Y estará muy atento a las reformas en materia de justicia y todo lo relacionado con el combate a la corrupción. Por cierto, el líder del CCE parece alejarse de la candidatura al gobierno de Nuevo León y, por lo mismo, Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, creó la asociación “El Nuevo León que Queremos”.
Cuarto de junto
El presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa, estuvo en Londres para atraer más inversiones a México en la feria más importante del sector, el ICE VOX 2020, que congregó a más de 30 mil expertos… Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, alcanzó el primer lugar como la empresa con mejor responsabilidad y gobierno corporativo. Ya lanzó empaque compostable para pan en su línea Vital, y para 2025 todas las envolturas serán biodegradables, reciclables y/o compostables.
jesus.rangel@milenio.com