COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo el 4 de marzo que no sabía cuánto costaría mantener el estímulo y subsidio a la gasolina, que “hay un colchón por ingreso petrolero extra” que caerá en las arcas de Pemex y en el Fondo Mexicano del Petróleo. Además están los fondos de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y el de los Ingresos Presupuestarios; “va a costar, pero tenemos casi como en espejo la correlación entre el precio de gasolina y el precio del petróleo crudo, que es 99 por ciento, entonces digamos, naturalmente cubiertos”.

Las últimas cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de 2021 revelan que los tres fondos sumaron 54 mil 634 millones de pesos, muy por debajo de los 247 mil 909 millones al concluir 2019. Es probable que el funcionario profundice sobre el tema este fin de semana durante la convención bancaria, porque se tendrá que aumentar el déficit público y porque en el Presupuesto 2022 se estimó que el apoyo fiscal para gasolinas será de 70 mil millones de pesos.

El equipo de Adrián de la Garza, de Estudios Económicos de Citibanamex, estimó que los “subsidios a los combustibles” para este año significarán “1.2 por ciento del PIB o 351 mil millones de pesos”. Claro, no sabemos cuánto más ingresará a las arcas públicas por exportaciones petroleras con precios más altos, pero los tres fondos de estabilización son insuficientes, sin contar los subsidios al gas y otros que afectan las finanzas públicas.

Citibanamex observó que “con el aumento de los precios de la energía el IEPS efectivo cobrado se redujo a cero”. Suponiendo que el gobierno mantenga esta política durante el resto del año, el faltante de ingresos ascenderá a 1 por ciento del PIB. Pero la SHCP implementó un nuevo subsidio complementario a través de un esquema de compensación de impuestos para estaciones de servicio y distribuidores de combustible. “Para la presente semana, los subsidios a la gasolina de bajo octanaje, alto octanaje y diésel quedaron fijados en 3.87, 2.75 y 5.24 pesos por litro, Los mensajes de AMLO y distintos funcionarios gubernamentales sugieren que esta medida se mantendrá en tanto los precios internacionales se mantengan altos, y estimamos que en lo que resta del año el subsidio promediará 1.1 pesos por litro”.

El 1.2 por ciento del PIB antes señalado implica un incremento del déficit público de 0.55 por ciento del PIB respecto al proyectado en el Presupuesto 2022. “El espacio fiscal continúa reduciéndose y las probabilidades de un mayor deterioro siguen aumentando. Para 2023 seguimos estimando el déficit primario en 0.4 por ciento del PIB, ya que nuestras proyecciones de precios del petróleo para ese año no varían y asumimos que los subsidios a la gasolina vigentes se habrían eliminado”, concluyó Citibanamex.

jesus.rangel@milenio.com