El dinero que se administra en el Infonavit es de los trabajadores, y “ya es hora de que el director general provenga de este sector más que del político para que impulse el tripartidismo institucional que sustenta la gobernabilidad del país y alcanzar un Pacto por la Vivienda Social que active alianzas entre autoridades federales, estatales y locales, sindicatos, proveedores de materias primas, industriales de la construcción, notarios y demás participantes para enfrentar los retos”.
Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, lo tiene muy claro y lanzó su propuesta el “Infonavit que queremos las y los trabajadores” para que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conozca su visión y lo tome en cuenta en la decisión. Ya tiene el apoyo de las centrales obreras nacionales, locales y sectoriales, así como de las dirigencias de Coparmex, Concamin y Concanaco.
Se buscarán condiciones materiales, financieras, jurídicas, administrativas y técnicas para que las y los trabajadores que ganan hasta 12 mil 614 pesos mensuales (56 por ciento de la demanda precalificada) puedan adquirir una vivienda con precio menor a los 580 mil pesos. “Es perfectamente posible aspirar a la construcción de 600 mil viviendas económicas y populares para los próximos seis años y hacer efectivo el derecho de los 24 millones de trabajadores activos en el Infonavit de acceder a una vivienda adecuada”.
Macías Robles destacó que el pacto propuesto buscará definir precios, aranceles y valores máximos de insumos, productos y servicios que “coadyuven a una drástica baja del costo de la vivienda”, y que los programas que se promuevan se ajusten a las características geográficas y productivas del país con créditos regionales y sectorizados. El miércoles le platico más.
Cuarto de junto
A través de los Acuerdos Referenciales con sus proveedores, Pemex realiza licitaciones públicas y abiertas donde selecciona a aquellos que cumplen los requisitos administrativos, legales, financieros y técnicos. Es el caso del ACREF-S006-2022 en el que participaron 33 empresas para proveer productos químicos en Dos Bocas, entre ellas Advance Drilling, LiquidTek, y Champion a través de Dowell Schlumberger de México; por la selección rigurosa solo dos acreditaron la fase técnica: Petroquímica del Golfo y Química Apollo, que va con el Instituto Mexicano del Petróleo y QMax México.