Estira y afloja
Petróleos Mexicanos tiene tres sindicatos, dos de ellos nuevos y ya reconocidos por la Secretaría del Trabajo con su respectiva toma de nota: el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Pemex, Subsidiarias y Filiales, y el Sindicato Petroleros de México (Petromex); el tercero es el tradicional Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que no cuenta con ese documento porque no ha convocado a elecciones.
Lo más raro es que ninguno tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo ni el reconocimiento del director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, para impulsar acuerdos laborales. El contrato vigente 2019-2021 es el mismo que se tenía y no se modificó por el cambio en la personalidad jurídica de Pemex y subsidiarias.
Eliel Flores Ángeles, secretario general del primer sindicato, con más de 60 mil integrantes y toma de nota del 14 de octubre de 2019, pero con vigencia del tres de diciembre de 2018 al 2 de diciembre de 2024, comentó que es necesario el diálogo con los dirigentes de Pemex porque “nosotros tenemos nuestras propuestas y proyectos”.
Entre ellos está “recoger todo el tiradero de hidrocarburos, azufre, aceite y demás en todo el país que han causado daños patrimoniales en ejidos y zonas agrícolas. Entregaríamos el crudo en estado natural, aceites, grasas y arenilla; Pemex nos daría el 50 por ciento de su recuperación y nosotros lo regresamos a los trabajadores sindicalizados”.
También está el proyecto de remediación ambiental para que las zonas agrícolas sean de nueva cuenta cultivables; otro es el de maquilar con mano de obra especializada del sindicato en zonas de exploración, perforación y producción. “Cada año Pemex gasta en esto 85 mil millones de dólares, y nosotros lo haríamos por la mitad”.
Algo tendrá que suceder, porque mientras la producción petrolera se mantiene débil en México y existe este vacío en las relaciones laborales, Estados Unidos alcanzó otro nivel récord en la producción de crudo con 12.23 millones de barriles por día al cierre de 2019.
Cuarto de junto
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que se aprobó en CdMx la estrategia de gestión de fronteras para alcanzar una región segura y competitiva vía el fortalecimiento del flujo lícito de bienes y personas, la promoción de la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia transnacional. Se fortaleció el compromiso de cooperación para compartir información para prevenir el crimen y la violencia en la región fronteriza… Este jueves en San Luis Potosí, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Juan Manuel Carreras conocerá de la modernización integral del aeropuerto nacional de Tamuín y el equipamiento del Hospital Central.
jesus.rangel@milenio.com