COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La posición de México sobre el maíz genéticamente modificado parte de dos principios que no están reflejados en el decreto presidencial, pero sí en documentos del gobierno, y que se sintetizan en fortalecer al campo al igual que se hizo “con las gasolinas y la recuperación de los energéticos”, y reconocer que “México dejó de ser autosuficiente en maíz por las políticas neoliberales en el ramo agropecuario”.

Quizá por eso el congresista por Nebraska Adrian Smith, presidente del subcomité de Medios y Arbitrios sobre Comercio, afirmó que la posición de México tiene más motivos políticos que una base científica; Bosco de la Vega, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, destacó que en el tema hay “más ideología que técnica”.

La posición mexicana está en el “Expediente científico sobre el glifosato y los cultivos GM” elaborado por el “gobierno de México y el Conacyt” que se presentó en diciembre durante la reunión de avances sobre la reducción del uso de esos productos donde participaron funcionarios de varias secretarías. Allí se invitó a consultar el expediente y 13 documento con “información científica relacionados con los riesgos asociados al consumo y cultivo de los organismos genéticamente modificados”, más 16 documentos “relevantes de otras instituciones”.

Supongo que esos documentos se entregaron a EU. En el “expediente científico” se afirma en el segundo párrafo que en 2015 la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato “como probable carcinógeno para humanos”, y que en Argentina “se ha sugerido la asociación entre el uso del glifosato en los cultivos transgénicos con el aumento en la incidencia de cáncer, entre ellos de pecho, próstata, tiroides y piel, y una elevada tasa de desórdenes reproductivos (abortos espontáneos).

Hay que subrayar “probable” y “sugerido”. No son afirmativos. A ver qué dicen los nuevos estudios que deberían integrar otros transgénicos como papa, jitomate, frijol, limón, arroz, trigo, papaya, melón, piña, manzana, caña de azúcar, tabaco y eucalipto, más las diferentes carnes de animales que comen maíz modificado. ¿Esos no hacen daño?

Cuarto de junto

A 12 días de la elección en Canacintra surge una nueva polémica. La candidata a modo de los ex presidentes Rodrigo Alpizar y Enoch Castellanos, María de Lourdes Medina, violó los estatutos (artículo 44) al registrarse sin cumplir la exigencia de haber sido integrante de la mesa directiva nacional. Solo fue vicepresidenta regional y es posible que impugnen su candidatura. Los ex presidentes quieren cubrir con ella el desorden en el uso de fondos del extinto Inadem… Llueven críticas contra el juez Gerardo Genaro Alarcón, encargado de la investigación del expediente de Emilio Lozoya y de Segalmex. Se postergan con frecuencia las audiencias.

jesus.rangel@milenio.com