COMPARTIR

Loading

 

Era cuestión de tiempo.

Mario Delgado no podía quedar al margen de los conflictos internos del partido oficial para garantizar el llamado “piso parejo” a las corcholatas.

Su ruta minada le explotó ayer cuando Malú Micher, jefa de campaña de Marcelo Ebrard, presentó una denuncia ante los órganos internos de Morena.

¿Cuál es el origen?

Delgado y su equipo utilizaron el periódico partidista, Regeneración, para difundir a gran tamaño la fotografía de Claudia Sheinbaum.

Los publicistas de la jefa de Gobierno utilizaron la edición del órgano partidista para multiplicar su difusión en espectaculares por gran parte del país.

Eso enojó mucho al secretario de Relaciones Exteriores, quien desde el año pasado ha pedido equidad interna para no pervertir el proceso como le sucedió en noviembre de 2005 para la candidatura presidencial.

A ese clamor se ha sumado el jefe del control político del Senado, Ricardo Monreal, quien se ha quejado porque hay clara proclividad superior para otras corcholatas.

USO DE RECURSOS PÚBLICOS

Difícilmente el tema se contendrá en Morena.

Como estrategas, Malú Micher, Carlos Palacios y el diputado Emmanuel Reyes simplemente cumplen el trámite de acudir a la Comisión Nacional de Honor y Justicia, pomposo nombre no dignificado.

El señalamiento de los representantes de Marcelo Ebrard va más allá de una simple impresión de un periódico en el cual tiene mano el vocero presidencial Jesús Ramírez.

Los tres expresaron “preocupación por la utilización de programas, apoyos y funcionarios públicos en la promoción personal”, lo cual significa mucho.

En primera instancia, el uso de recursos de Morena para promover a una corcholata en perjuicio de las demás, porque induce a una cargada como sucedía en el peor de los dedazos priistas.

Y en segunda, porque los servidores de Gobierno se prestan en lo personal y con recursos oficiales para apoyar a quien le han marcado como el favorit@ desde la capital del país.

Por el tono, es previsible adelantar: el tema escalará a instancias extrapartidistas y tal vez motive la intervención de los dos órganos electorales supremos, el INE y el TEPJF.

Un capítulo más de la guerra desatada inicialmente por Layda Sansores contra Ricardo Monreal –“Claudia, frena tu jauría”-, pero ahora impulsada desde la cúpula morenista por el propio Mario Delgado.

NUEVO LEÓN O NUEVO LEÓN

1.- En Nuevo León nunca hubo duda:

La planta de Tesla para producir autos eléctricos en México se iba a instalar en Santa Catarina o en Santa Catarina porque ahí escogió el magnate Elon Musk y jamás pensó otra opción para el país.

Lo dice el industrial César B. Castillo Álvarez, cuya planta productora de turbopartes está a unos metros del terreno seleccionado por Musk y será sin duda uno de los proveedores.

Vaya, hasta puede ofrecerles servicios de comedor a ejecutivos y empleados si lo desea.

Y 2.- Una vez más Ricardo Monreal demostró su control en el Senado de la República, pues impulsó y logró el nombramiento de Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón.

Ellos serán los nuevos consejeros del INAI en sustitución de Oscar Mauricio Guerra y Rosendoevgueni Monterrey.