Previo al inicio de la temporada decembrina en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), inició la plantación de 220 mil flores de nochebuena en camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la capital, del 13 al 20 de noviembre, para disfrute de la población.
En total, serán decoradas 13 vialidades primarias y se cubrirá una superficie de 80.66 kilómetros con esta flor nativa de México, reconocida como símbolo de la Navidad en el país y en otros lugares del mundo. Estas vialidades son:
Paseo de la Reforma, de Periférico a Eje 2 Norte.
Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso a Canal Nacional.
Viaducto Río Becerra, de Puente la Morena a Viaducto Miguel Alemán.
Sendero Seguro Renato Leduc, de Calzada de Tlalpan a Calle Coapa.
Periférico Sur, de Camino a Santa Teresa a Calle Forestales.
Eje 6 Sur, de Av. Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral.
Avenida Chapultepec, de Circuito Interior a Av. Niños Héroes.
Avenida 8, de Circuito Interior a Viaducto Río la Piedad.
Eje 3 Oriente, de Calle 310 a Calle 306.
Ejército Nacional, de Bahía de la Concepción a Calle Kepler.
Calzada de la Viga, de Campesinos a Av. Recreo.
Calzada México-Tenochtitlan, de Calle Valerio Trujano a Calle Héroes.
Áreas verdes del Circuito Interior.
Cabe mencionar que la mayoría de las plantas utilizadas para adornar las avenidas principales de la capital provienen de viveros de la Alcaldía Xochimilco.
De este modo, las y los capitalinos podrán apreciar el color y belleza de la flor de nochebuena, también conocida como flor de navidad, estrella de navidad, santa Catalina y flor de pascua, entre otros, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl cuetlaxóchitl que significa “flor que se marchita”, esta planta era muy apreciada por los mexicas y ocupaba un lugar especial en los jardines de los tlatoanis Nezahualcóyotl y Moctezuma.