COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El lunes le informé que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a México en la digitalización de mipymes y la industria automotriz, y ahora abrió la cartera y aprobó dos créditos y un esquema de cooperación técnica para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por un total de mil 300 millones 250 mil dólares (más de 27 mil millones de pesos) para “mejora de vecindarios”, contribuir a la certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y a reducir el rezago urbano y social.

La institución reveló que, según estimaciones recientes, “más de 70 por ciento del suelo en el que las ciudades han crecido es informal”, que en el país existen “entre siete y 7.5 millones de lotes urbanos irregulares”, según estimaciones del Instituto Nacional de Suelo Sustentable; que una de cada seis viviendas propias habitadas carece de tenencia segura por falta de escrituras, y que cada año se suman 90 mil nuevas viviendas a esta cifra con carencias en acceso a servicios y equipamientos, y en situación de vulnerabilidad ante eventos naturales.

Entre los objetivos del apoyo del BID están mejorar el acceso a espacios públicos y equipamiento urbano, contribuir al otorgamiento de certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y mejorar las herramientas de planificación a escala municipal, metropolitana y estatal. Advierte que “los impactos de la pandemia limitan la capacidad de maniobra futura del gobierno para redireccionar gasto y hacer uso de fondos de emergencia frente a nuevas situaciones de crisis”.

El reto para Sedatu no será fácil porque la urbanización en el país no ha sido ordenada y si bien más de 92 millones de personas residen en las 401 ciudades del Sistema Urbano Nacional, para 2030 la cifra será de 114 millones. “El crecimiento urbano se ha caracterizado por asentamientos en la periferia de las ciudades ya consolidadas, la mayoría informales, usualmente distantes y desconectados de las actividades sociales y económicas que ocurren al interior de las urbes. Millones de mexicanos se asentaron de manera irregular en las periferias, y 74 por ciento de estas personas viven en rezago urbano y social”.

Cuarto de junto

Intec Medios de Pago cierra mal el año entre las emisoras de monederos electrónicos de vales de despensa, ya que se quedó sin la autorización del SAT, de Raquel Buenrostro, para operar, ya que no pasó la revisión hacendaria y la revocaron el permiso. La empresa de Héctor Anaya ha sido señalada en varias ocasiones de presuntos fraudes… El fundador y CEO de la startup Homie, Jordi Greenham, se fue a vivir a España después de su destitución ante acusaciones de acoso sexual. Quedó como socio de la empresa, pero un grupo de feministas busca que estos delitos no se solucionen solo en reacomodo de ejecutivos.

jesus.rangel@milenio.com