COMPARTIR

 90 total views,  2 views today

Estira y afloja

El gobierno entrante de Tamaulipas, a cargo de Américo Villarreal, sumó ante la Fiscalía General de la República tres nuevas denuncias, además de las cinco existentes, contra el saliente mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca, por el presunto desvío de hasta 350 millones de pesos a través de empresas fachada.

La bancada de Morena en el Congreso estatal llevó ante el Ministerio Público los documentos, previamente anunciados por el principal asesor de la transición, Santiago Nieto, en los que se apuntan presuntos ilícitos con recursos de procedencia ilegal, tráfico de influencias, cohecho y delitos patrimoniales.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de María de la Luz Mijangos, recibió la denuncia contra Cadrex con “cuatro contratos como proveedora ante la Secretaría de Obras Públicas por un total de 112 millones”, para un programa de bacheo, rehabilitación de un sistema de bombeo, la adquisición de hipoclorito de sodio y de calcio. Según las indagatorias, la empresa de Marco Antonio González y Gerardo Augusto García, cambió algunas de sus cláusulas esenciales para adecuarlas a los requerimientos de contratación, “sin mencionar que tiene relación con otras siete compañías con características de fachada”.

Maytrack, representada por Miguel Ángel Sáenz y Julio César Ruiz Herrera, recibió más de 90 millones de pesos para conservación de caminos, alumbrado, pavimentación y la construcción de centros de bachillerato a pesar de tener “relación al menos con una empresa ligada al desvío de recursos públicos”; se trata de inmobiliaria RC Tamaulipas, cuyo accionista Baltazar Higinio Reséndez fue identificado como uno de los “presuntos prestanombres del mandatario”, cita la denuncia. Marvi Promotora de Bienes Raíces está involucrada con nueve contratos con la Secretaría de Obras Públicas por 133 millones de pesos, a pesar de no estar registrada como proveedora. Según la querella, sus accionistas José Rosendo Pérez y José Alejandro Cruz “tienen indicios de fronting”.

“El problema en Tamaulipas es un grupo político que está aterrado en dejar el poder por lo que hicieron”, sentenció el fin de semana Nieto Castillo como un adelanto de que se sumarán próximamente nuevas acusaciones que pueden judicializarse cuando Cabeza de Vaca pierda su fuero constitucional.

Cuarto de junto

Al interior de Crédito Real sus accionistas no se ponen de acuerdo sobre seguir con un proceso de liquidación o un juicio mercantil en México. Acreedores denunciaron irregularidades como la negociación de pagos mediante la cesión de bienes, y el gobierno federal busca salvaguardar los recursos de Nacional Financiera, a la que se le adeudan más de 119 millones de dólares… Grupo Palacio de Hierro pidió más tiempo para cumplir requisitos de registro en bolsa. No planea salir.

jesus.rangel@milenio.com