Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa se declaró culpable por los delitos de narcotráfico y crimen organizado, con lo que libró la pena de muerte tras un acuerdo de colaboración con la Fiscalía estadounidense.
A las 10:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), los fiscales acudieron al tribunal de Brooklyn, en el estado de Nueva York.
Durante cinco minutos y ante el juez instructor Brian Cogan, Ismael “El Mayo” Zambada, leyó un documento previamente redactado junto a sus abogados, reconoció haber ejercido 50 años de vida criminal, además de haber fundado la red del crimen organizado “El Cártel de Sinaloa”, relacionado con otras organizaciones en Centroamérica.
Asimismo, “El Mayo” declaró que mientras permanecía al frente del Cártel, sobornó y corrompió a autoridades de todos los niveles, como políticos, militares y agentes policiales para favorecer su impunidad.
Con todo, el criminal aceptó que ordenó el asesinato de múltiples personas, delitos de los que externó arrepentimiento y ofreció disculpas por los daños que el Cártel de Sinaloa causó a los ciudadanos, familias y víctimas por la venta y distribución de droga, tanto en México como en Estados Unidos.
Tras la declaración de culpabilidad, el juez Cogan le advirtió que reconocer su responsabilidad en los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, lo llevaría a penas de cadena perpetua por cada una de las imputaciones.
En suma, se le impondrían multas de un millón y 250 mil dólares por los crímenes. También se ordenó el decomiso de 50 mil millones de dólares al delincuente.
Luego de 45 minutos, el juez determinó que el 10 de enero del 2025 será la audiencia de sentencia contra “El Mayo” Zambada.
Con información del periódico LA CRÓNICA