Ricardo Monreal adelantó que, luego de que concluya el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, buscará una reunión con la dirigencia nacional de Morena, a fin de fijar las reglas de la convocatoria para la designación de la candidatura presidencial del partido, así como para garantizar la equidad en la contienda interna.
“La idea es que, ahora que termine el proceso el 4 de junio, nos podamos reunir de inmediato con el Presidente, para ver este tipo de cosas sobre la separación del cargo de los que así decidan participar”.
El doctor insistió en que se mantendrá en Morena y que se someterá a las reglas que establezca el partido.
Acotó que si se incluye la separación del cargo público de quienes decidan contender por la candidatura; si se aplica una batería de encuestas externas, no la de Morena; y si se establecen reglas equitativas para todos los aspirantes, sí participará en el proceso interno.
“Y si los resultados no son favorables, también horraré mi participación y haré mi trabajo por convencer al mayor número de militantes y simpatizantes de Morena en la interna”, expresó.
Además, reiteró que si sólo el partido organiza, levanta y “canta” los resultados de la encuesta “yo le pensaría para participar”.
Monreal enfatizó que no tiene un “Plan B” en caso de que los resultados le sean desfavorables, que honrará y respetará los acuerdos que se celebren en el partido.
“Y estoy esperando que concluya el proceso electoral del 2023, del Estado de México y Coahuila, que ocurrirá en 15 días, para que nos reunamos con la dirigencia del partido y fijemos las reglas de la convocatoria y poder participar con seguridad y con equidad en la contienda interna”.
–¿Te gustaría ser candidato independiente?, se le preguntó al senador.
— “No, no. Me voy a mantener en Morena. Voy a luchar dentro de Morena, pero no tengo plan B, respondió el senador.
Dijo que quiere suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador porque tienen la capacidad para enfrentar los grandes retos de México, “porque soy un servidor público, porque quiero a mi país, porque me siento capacitado para gobernar bien, suceder al Presidente de la República y profundizar la vida democrática y la transformación de las instituciones”.
Subrayó que busca servir a la gente, ayudar al pueblo de México y contribuir a que la grandeza de México no se detenga.