COMPARTIR

Loading

>> “El crimen organizado está dando tickets para hacer o no candidato o candidata. Y casi, casi hay lugares en donde si no consigues ticket te matan, antes te amenazaban, ahora te matan. Perder nuestro Estado mexicano por supuesto que es algo que nosotros no vamos a permitir”, aseveró.

La pretensión de la bancada de morena en San Lázaro para jalar los ahorros de los mexicanos en las AFORES para destinarlo a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, además de ser una “medida confiscatoria” tiene como “destino inmediato, en línea recta, una acción de inconstitucional”, señaló Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dijo que la iniciativa de su homologo Ignacio Mier también tendría como origen un “buscapié legislativo”, para argumentar que la oposición no quiere que los trabajadores que ahorran para su retiro a partir del régimen de 1997, no cuenten con una pensión al ciento por ciento.

“Querido Nacho, tu iniciativa es para ver cómo vota la oposición. Toda reforma que beneficie a las personas que llevan toda su vida ahorrando y estén en condición de retiro, cuenten con el PAN”, pero no cuando se trate de afectar a los trabajadores”, declaró.

El proyecto del morenista es que los recursos obtenidos por los excedentes de los estados por créditos fiscales, así como de eventuales remanentes de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para destinarlos y con el dinero en las Afore de los trabajadores de 70 años se administren en un fideicomiso, figura que Morena ha cuestionado desde 2018 por Morena por el manejo que se les dio en sexenios pasados e incluso ordenó su extinción para recuperar los fondos.

Mier Velazco, explicó que la insuficiencia de los sistemas de pensiones contributivos “se debe principalmente a que la población beneficiaria, mantiene periodos intermitentes de cotización, combinando meses y años de empleos con afiliación a la seguridad social, con episodios de desempleo o de trabajos sin cotización”.

Mier manifestó que al tomar los fondos de las pensiones ahorrados en las Afore se incrementará la suficiencia del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social para las personas trabajadoras que comenzaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.

En otro orden de ideas Romero Herrera, informó que la Junta de Coordinación Política acordó discutir, probablemente el martes de la próxima semana, una iniciativa que busca determinar que el delito de homicidio doloso sea imprescriptible.

“Con este acuerdo, cuasi unánime, tiene sus dudas Movimiento Ciudadano y esperemos convencerlo, legislar inmediatamente una ley -que estamos muy conscientes de su alcance, pero que antes que nada queremos mandar como un mensaje preclaro consistente- en que los homicidios dolosos en este país sean imprescriptibles”.

Todavía se está definiendo la iniciativa “para que se adecue no sólo a un marco electoral, pero sí como mensaje en el ámbito electoral”. Se está perfeccionando la redacción para que quede claro que este delito nunca prescribirá, enfatizó.

“Es algo que estamos buscando que sea unánime. Lo digo como presidente de la Junta de Coordinación Política: entendemos nuestras diferencias cromáticas y políticas, que para bien o para mal no van a desaparecer nunca, pero en este tema tenemos que mandar mensajes de unidad; va más allá de partidos, tenemos que salvar al Estado mexicano”, subrayó.

Recordó que en el contexto electoral han ocurrido muchos homicidios dolosos ejecutados por la delincuencia organizada, lo que pone en riesgo al Estado mexicano, “porque el crimen organizado está eligiendo quiénes van a ser candidatos”.

“El crimen organizado está dando tickets para hacer o no candidato o candidata. Y casi, casi hay lugares en donde si no consigues ticket te matan, antes te amenazaban, ahora te matan. Perder nuestro Estado mexicano por supuesto que es algo que nosotros no vamos a permitir”, aseveró.

En segundo término, la Junta de Coordinación Política está evaluando, conscientes de que las reformas electorales no aplicarían para este proceso, reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que “donde se compruebe que hubo participación del crimen organizado en alguna elección, ésta se anule.

“Así de simple, haya tenido más o menos votos el candidato o la candidata que sea, tenemos que meter en nuestro marco electoral la anulación de las elecciones en donde se compruebe que hubo participación del crimen organizado y romperles así de raíz cualquier incentivo para que ellos participen”.

Por otro lado, el diputado adelantó que, por medio del Grupo de Trabajo para el Seguimiento del Proceso Electoral, se planteará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de que se suspenda una elección en el caso de que, en ciertos distritos, alcaldías o esquemas territoriales electorales, se haya cometido el homicidio de algún candidato o candidata.

“No estamos hablando de anularlas a posteriori, sino suspenderlas a priori, en donde de plano no haya condiciones, no sólo para candidatas y candidatos, sino para las personas que se van a formar a una fila a votar”, aclaró.

De igual forma, se propondrá al instituto que el protocolo de prevención de aspirantes se invierta en un caso de urgencia, es decir, que primero se brinde la protección y después se concluyan los trámites burocráticos.

“Lo que pide el protocolo es que para que la Guardia Nacional te mande elementos de protección, primero se lo tiene que pedir al INE, y el INE a la Guardia Nacional. Para que el instituto se lo pida a la Guardia Nacional tiene que cubrir muchos requisitos, que muchos de los aspirantes que están solicitando la protección consideran como hiperburocrático y engorroso.

“Entonces muchos han dicho, si este trámite dura 48 horas y que me están amenazando durante las siguientes ocho horas, de qué me van a servir tus 48 horas o más de trámite si estoy teniendo la amenaza inmediata”, detalló.

Este supuesto sería para los casos de urgencia que requieran primero la protección, no sería la opción para todos los aspirantes, “en los que exista una amenaza clara y directa, primero se manda protección y después se pregunta y hacen todos los trámites”, expuso.

“Nosotros estamos muy conscientes de que estos son acuerdos que esperamos sacar el día de hoy en el Instituto Nacional Electoral. Es en donde hemos evocado todo nuestro esfuerzo y energía en esta fase final de esta LXV Legislatura, conscientes de que faltan ya seis sesiones para concluir el periodo ordinario”, apuntó.