Estira y afloja
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su interés de mantener los trabajos para la implementación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y que el crédito por 600 millones de dólares contribuirá a lograr que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se consolide como el ente rector del ordenamiento territorial en el país.
El BID puntualizó que comparte la visión del programa Construyendo Territorios de Paz y Bienestar, y que hay una alineación estratégica que integra la inclusión social e igualdad con mejor acceso a los servicios públicos, además de favorecer el uso efectivo del suelo a través de sistemas de registro integrados entre los diferentes niveles de gobierno.
Las acciones que emprende Sedatu con los apoyos financieros del BID tendrán impactos como los siguientes: disminuir el porcentaje de población que tarda entre una y dos horas para llegar a su lugar de trabajo de 12.08 por ciento en 2012 a 6.06 por ciento en 2028, en el entendido de que una mayor concentración de vivienda conducirá a la reducción en el tiempo de desplazamiento poblacional. Para 2022 se prevé en el programa elevar de 27.4 por ciento en 2015 la proporción de vivienda en zonas centrales a 34.7 por ciento, y en 2020 lograr que estén actualizados en 102 municipios con población mayor a 100 mil habitantes los 205 programas municipales de desarrollo urbano con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, para completar la totalidad de los 205 municipios en 2024.
Con los apoyos otorgados, Sedatu reemplazará la Ley General de Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, por la Ley Orgánica de la administración pública para darle a la secretaría la rectoría de los programas de registro públicos inmobiliarios y catastros de todo el país. El gobierno con apoyo del BID planea enriquecer con mayores procesos de diagnóstico y consulta todo lo relacionado con el registro.
Uno de los retos que se deberá atender es el funcionamiento del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano como máximo órgano consultivo para la discusión de las políticas respectivas, para la instalación de los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano faltantes, para el establecimiento de los Consejos y Comisiones Metropolitanas faltantes para la certificación de especialistas en materias propias; dentro de la estrategia a seguir está la implementación de los planes territoriales a nivel subnacional. Como se puede apreciar, la Sedatu tendrá una gran fuerza política en todo el país con el riesgo de oposición de grupos ya conocidos.
jesus.rangel@milenio.com