COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El gobierno federal informó a la comunidad financiera de Wall Street que ha evaluado diversas medidas para “el desarrollo futuro del sector mexicano del petróleo y el gas”, que incluyen los “desafíos financieros y operacionales que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex)” para reducir su endeudamiento y mejorar el perfil de vencimientos de su deuda y “reposicionarla como un activo estratégico de México”.

En un amplio informe económico, financiero, político y social sobre México, que evita analizar los diversos conflictos legales vigentes por ajustes a leyes y reglamentaciones en materia de hidrocarburos y electricidad, agregó que en 2021 se inyectarán 5 mil millones de dólares a Pemex para cubrir amortizaciones de deuda, y que analiza otros caminos para “apoyar a Pemex” en estos conceptos.

El documento 18-K hecho público por la Securities and Exchange Commission tiene fecha del 2 de julio, tres días antes de que Talos Energy señalara que “está muy decepcionada con la repentina decisión de la Sener” de adjudicar la operación del activo Zama a Pemex, y advertir que “explorará todas las opciones legales y estratégicas” para maximizar el valor de ese yacimiento para sus accionistas.

El informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “son altamente inciertas” las consecuencias actuales y futuras de la crisis del covid-19 que pueden afectar “otros aspectos de la economía, el sistema financiero y más allá en 2021”, entre los que están el “comercio, el empleo, la política monetaria, las tasas de inflación y las tasas de interés, el sistema bancario, la balanza de pagos, las finanzas y la deuda públicas”.

También comentó que el Instituto Nacional Electoral puede, de acuerdo con el marco normativo establecido el 20 de diciembre de 2019, “convocar a un referendo revocatorio de la Presidencia a solicitud de los ciudadanos equivalente al menos a 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. El referendo revocatorio solo puede solicitarse una vez por periodo presidencial y debe ser durante los tres meses posteriores al tercer año del mandato del Presidente”.

Cuarto de junto

Seguro habrá controversia en la Cámara de Diputados respecto al desafuero del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusado de presuntamente operar con recursos de procedencia ilícita, según la carpeta FED/SEIDO/UEITA-MOR/0000032/2021. Aunque el presidente de la Sección Instructora aseguró que el funcionario no cuenta con fuero, los legisladores del PT aseguran que el Artículo 111 de la Constitución protege a todos los fiscales estatales… El Servicio Comercial de Estados Unidos invita a empresarios a conocer los proyectos de infraestructura del sur/sureste de México por 3 mil 500 millones de dólares que complementarán el Tren Maya y el Corredor del Istmo.

jesus.rangel@milenio.com