La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó la necesidad de salvaguardar el derecho a la libertad de manifestación y expresión pero, al mismo tiempo, la seguridad de todos quienes están en el recinto de San Lázaro, así como el trabajo parlamentario.
Sobre los bloqueos en la periferia del Palacio Legislativo, la diputada subrayó que el protocolo interno, de reciente creación, para atender este tema “ha funcionado y es lo que le corresponde a la Mesa Directiva”.
De la situación al exterior de la Cámara, afirmó, se abordará por medio de decisiones conjuntas entre los coordinadores parlamentarios y la Mesa Directiva. “Es necesario un análisis con la Junta de Coordinación Política para, a partir de ahí, generar las propuestas correspondientes. Tenemos que considerar todas las posibilidades que nos permitan desarrollar con seguridad el trabajo legislativo”.
Al responder, en conferencia de prensa, respecto de si se buscaría una sede alterna, comentó que “yo no descartaría ninguna posibilidad, porque se trata de garantizar el procesamiento de los temas, particularmente el presupuestal, que es muy importante. Yo no descartaría nada, siempre y cuando garantice el respeto a la libertad de expresión, de manifestación y, al mismo tiempo, el procesamiento de los trabajos legislativos”.
Afirmó que “siempre estamos abiertos a escuchar a los manifestantes y es responsabilidad de la Mesa tratar de generar los canales de diálogo entre ellos y los diputados, que son los responsables de resolver, sobre todo los que tienen que ver con el tema particular del presupuesto”.
Informó que se instalarán mesas de diálogo, tanto con organizaciones campesinas como alcaldes.
Añadió que los manifestantes tienen derecho a ser escuchados, al igual que los alcaldes, quienes representan un mandato ciudadano; es decir, fueron electos y necesitan cumplir las demandas de sus localidades.