>< El 1 de marzo comenzarán las campañas correspondientes, afirma Fernández Noroña
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó al Pleno del Senado que fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas de las y los candidatos para jueces, magistrados y ministros, que participarán en la elección del 1 de junio de este año.
Fernández Noroña señaló que el día de ayer, miércoles 12 de febrero, se hizo la entrega en “tiempo y forma” de los tres listados de candidaturas correspondientes al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial de la Federación.
Agregó que también se entregó el listado de pase automático al que tienen derecho las personas juzgadoras que acreditaron estar en funciones, y la lista de aspirantes que fueron vinculados al Senado mediante sentencias dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Gerardo Fernández Noroña afirmó que el 1 de junio de 2025 el pueblo podrá elegir por el voto universal, secreto y directo, a los integrantes del Poder Judicial, y que comenzarán las campañas correspondientes el 1de marzo. Por lo que “celebramos que vaya con paso firme este proceso inédito y único”.
Sostuvo que con esta elección, México será el primer país en el mundo en que se elija por voto universal, libre y secreto a los integrantes del Poder Judicial.
Por otra parte, confía en que lo que discuta la SCJN allane el camino para la elección de personas juzgadoras.
Afirma que no hay manera legal ni legítima que pueda detener el proceso electoral.