![]()
El Vaticano tiene a México bajo observación.
Por diplomacia y razones de Estado, la Santa Sede siempre está pendiente de cuanto sucede en todas partes del mundo.
Pero ahora está más de México porque se han intensificado las peticiones para invitar al Papa León XIV.
Aquí lo hemos señalado en varias ocasiones y, de verdad, el Sumo Pontífice está interesado en visitar el Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Ojo: la Basílica.
Fuentes vaticanas consultadas refieren ese afán como parte de sus labores religiosas y dialogar con algunas organizaciones eclesiásticas y civiles.
Allá no hablan de visita de Estado, sino de mostrar su apoyo a la jerarquía católica en estos momentos de presión para obispos, sacerdotes y seglares.
Con ese espíritu León XIV dialogó y habló de paz con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien le reiteró la invitación con énfasis en la fiesta mundial de futbol.
No se conocen detalles, pero en la Sede de San Pedro prima una certidumbre:
-México es uno de los lugares más peligrosos para los religiosos y para los periodistas.
TELEVISA ES MANO
En el análisis desfilan muchos nombres.
Destacan dos ejecuciones, las de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui, Chihuahua, en junio de 2022.
Aquello llevó a una confrontación de Andrés Manuel López Obrador porque el clero le pidió replantear su estrategia de seguridad:
“…los religiosos, con todo respeto, no siguen el ejemplo de Francisco -Papa en funciones- porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana…”.
Tampoco hay resultados de investigaciones de ése y otros asesinatos, de los cuales El Vaticano está pendiente.
-Esos crímenes no se olvidan -me dijo una fuente cercana a León XIV y llegada a Roma de la Arquidiócesis de Chicago, como Robert Francis Prevost.
El ofrecimiento de resultados sería la mejor forma de generar deseos para el viaje, agregó, aunque el Papa sabe del interés de capitalizar su visita políticamente.
Pese a todo, el esfuerzo gubernamental persiste, pero también se analizan invitaciones de empresarios mexicanos y Televisa empuja esa presencia en la reinauguración del Estadio Azteca.
Precisión: la reapertura del inmueble, no el inicio del Mundial como es el deseo oficial.
PIDE RESCATAR AL PAN
1.- Desde el poder es objeto de ataques, la mayoría injustos.
Pero el expresidente Felipe Calderón entra y sale del país libremente, habla con amigos y excolaboradores y come en restaurantes a la vista de todos.
Ah, pero mucha gente se acerca, lo saluda, le pide comentarios sobre la situación actual del país y le celebran exposiciones suyas en el extranjero, muy críticas del régimen morenista.
A los panistas les dice:
-A ver qué hacemos para salvar al PAN. No lo dejemos morir.
Regularmente no acepta selfies.
Y 2.- ¡Viva la diferencia!
Con David Kershenobich el sector salud se recupera de la mala imagen dejada en el sexenio pasado a consejo de Hugo López-Gatell.
Se ha incrementado la compra de medicamentos dentro y fuera del país, hoy se surten a tiempo vacunas contra enfermedades estacionales.
Ya no estamos en manos de un merolico ni de quien declaró protegido a Andrés Manuel López Obrador porque “la fuerza del presidente es moral”.
Consecuencia de aquellos desatinos, determinó un grupo de expertos, fue la muerte de más de 800 mil mexicanos por Covid.
@urenajose1Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de los autores
