ESTIRA Y AFLOJA
México se “asoma” como la opción más atractiva y ventajosa para reubicar capacidad productiva de Estados Unidos en China, no importa quién gane la elección presidencial entre Donald Trump o Joe Biden, porque en ambos casos “miran una relación entre rivales con China”, aseguró Axel Christensen, director de Estrategia para BlackRock México. Las industrias automotriz y electrónica mexicanas ya “han desarrollado ciertas capacidades”.
En su análisis sobre el impacto de las elecciones de EU en México, dijo que si triunfa Biden “probablemente” disminuirá la producción petrolera en regiones con fracking, lo que puede “ser una oportunidad interesante para México al sustituir esa producción en el corto plazo”, aunque en la industria automotriz puede haber riesgos con Biden porque impulsa una transición más rápida al uso de vehículos eléctricos.
“A menos que México sea capaz de hacer una transferencia tecnológica muy rápida para fabricar coches eléctricos, puede haber en algunos años una caída importante de demanda y afectar nuevamente la capacidad de producción”. Con Trump “tardaría más ese cambio tecnológico hacia vehículos eléctricos que puede poner en riesgo una industria tan importante en este momento como es la automotriz, en la parte del norte de México, sobre todo”.
El directivo explicó que Trump y Biden “están bastante de acuerdo” en que la relación con China será de “dos potencias que están de alguna manera en confrontación”. Trump aplica tarifas comerciales contra China, mientras que Biden busca no tener tanta exposición en la cadena productiva sobre la economía china. “Eso eventualmente puede significar que trasladen parte de esa capacidad productiva a otros países donde México se asoma como una opción muy atractiva, por la cercanía. Un efecto que puede verse, independientemente de quién gane, puede ser una reubicación de alguna capacidad productiva desde Asia, principalmente China, hacia países de Latinoamérica con una ventaja en México”.
Cuarto de junto
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, inauguró la Convención Nacional de la Canifarma, que preside Patricia Faci, y dijo que por la crisis sanitaria la producción de medicamentos y dispositivos médicos es esencial para México. El sector es responsable de 90 por ciento de lo que se consume en el país por lo que el gobierno y el sector privado “deben ser aliados y disminuir la dependencia de los principales activos que vienen del extranjero; reconoció que la Cofepris, de José Novelo, “debe cooperar con la industria farmacéutica porque solo así se podrán enfrentar los retos inesperados”… Valle Redondo, fundada en 1964 por Luis Ferruccio Cetto en el Valle de las Delicias, Aguascalientes, está por lanzar su nueva marca de vino: Cuatro Soles.
jesus.rangel@milenio.com