A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no aumentarán los impuestos, la inflación y caída en ingresos provocaron un gasolinazo en los últimos días de 2021 y los primeros de este año, de acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa.
Según los datos, el Gobierno federal aplicó el mayor gasolinazo de los últimos cinco años al incrementar en 7.4 por ciento las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como se observa en el siguiente gráfico.
El diseño del IEPS sobre combustibles es complicado porque el monto neto del impuesto depende del monto de las cuotas (que suman valor al impuesto) y de los estímulos (que le restan valor). Esto es, se establecen cuotas anuales por cada litro de combustible y, al mismo tiempo, cada semana se designan estímulos que reducen en cierta medida tales cuotas. Es decir, el valor del impuesto puede cambiar cada semana.
Debido a este diseño, un alza en las cuotas del IEPS no necesariamente implica un alza en el precio de las gasolinas; todo dependerá del comportamiento del estímulo, precisó México Evalúa.
El análisis de la organización señala que para 2022 las cuotas del IEPS sobre gasolinas aumentaron 7.4 por ciento, el mayor incremento en los últimos cinco años, debido a que la inflación hasta noviembre de 2021, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, reportó ese nivel.
No obstante, el aumento del IEPS sobre combustibles a inicios de año vino acompañado de un aumento súbito de los estímulos, lo que ha evitado que en la práctica observemos un aumento en los precios de las gasolinas.
Según México Evalúa, detrás del gasolinazo de 2022 está la urgente necesidad del Gobierno de fortalecer o por lo menos de mantener la recaudación tributaria en el contexto de unos estimados de recaudación de ISR e IVA, pero que quedan en duda ante los ingresos tributarios que simplemente no despegaron en 2021.
IVA EN NOVIEMBRE
Otro dato que destacó México Evalúa en su análisis fue la caída del IVA en noviembre, pues fue la recaudación que mejores signos de recuperación había mostrado con anterioridad en 2021. Se recaudaron 131 mil millones de pesos en ese mes, 9 por ciento (11.8 mil millones de pesos) menos que en el mismo mes de 2020 y su peor registro de 2021.
Si bien el IVA a noviembre acumula mil 24 millones de pesos –un superávit de 14 por ciento (125 mil millones de pesos) frente al calendario–, en los últimos tres meses se ha desacelerado y en noviembre registra un incremento real de sólo 9.5 por ciento.
“Con estos datos volvemos a afirmar que los estimados de crecimiento del IVA para 2022 –de 19 por ciento– no reconocen la realidad ni la trayectoria, la cual presionará los ingresos y gastos del Gobierno durante 2022”, destacó.
FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 08/01/2022.