Ante la latente amenaza que representa para el mundo Ómicron (b.1.1.529), este martes el Departamento de Estado de los Estados Unidos realizó una reunión virtual con 17 funcionarios de distintas regiones, así como con expertos en salud y epidemiología, a fin de coordinar una estrategia internacional frente a la nueva variante de COVID-19.
En representación de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expuso la situación en México e instó a los participantes a mantener un mensaje de prevención y vacunación.
Subrayó ante sus homólogos que si bien el porcentaje de vacunación entre la población mexicana ya supera el 80% con un esquema completo de inoculación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se está trabajando en un plan de vacunación de refuerzo para la población más vulnerable; es decir, mayores de 60 años.
Por otra parte, a través de un comunicado aclaró que no se planea imponer, como en toda la crisis sanitaria, restricciones a los viajes nacionales. Asimismo, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, aseguró en su cuenta de Twitter que fue una discusión productiva y urgió a los funcionarios a redoblar los esfuerzos coordinados para poner fin a la pandemia.
Blinken señaló que el gobierno ha compartido más de 330 millones de dosis de vacunas anticovid-19, así como suministros en hospitales, en más de 110 países.
“Si bien sabemos que las vacunas son un aspecto fundamental para ayudar a poner fin a esta pandemia, también debemos trabajar con nuestros socios para aumentar las pruebas y la vigilancia, brindar equipos y recursos que salvan vidas a los más necesitados y garantizar que los más vulnerables tengan acceso a sitios de vacunación”
INFOBAE