Tras celebrar el acuerdo para reactivar la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, aseguró que se garantiza seguridad y certeza a los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), además de que no se tomen medidas unilaterales que interrumpan el comercio internacional.
En entrevista en el marco de la Reunión Hemisférica sobre Vías Regulares para la Migración Laboral, el funcionario de la Cancillería explicó que el acuerdo consiste en dos puntos: primero, que el gobierno del estado de Michoacán implemente los acuerdos a los que se llegaron y también, por otro lado, que no tengamos este tipo de medidas unilaterales que interrumpen el comercio.
Rechazó que en esta ocasión se haya tratado de una agresión por parte del crimen organizado, “fue más bien en el contexto de una protesta social”.
Indicó que ayer, junto con el embajador estadunidense Ken Salazar, platicó con los dos inspectores que sufrieron agresiones y dijo que están listos para volver a trabajar, “afortunadamente ya se encuentran bien y vamos a seguir adelante”.
Velasco mencionó que en lo que resta de la presente administración continuará la misma dinámica con los agentes de AFIS y será el próximo gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum quien decida “qué es lo más conveniente en el futuro”.