b bA pesar de los retos que persisten a nivel internacional, el país demuestra resiliencia mediante el fortalecimiento de su mercado laboral, un aumento notable en la recaudación tributaria y una gestión prudente de la deuda pública
Los datos del primer trimestre de 2025 reflejan una economía mexicana sólida, con bases macroeconómicas firmes, finanzas públicas sanas, baja inflación, aumento en el ingreso laboral, y una gestión fiscal eficiente que permite mantener la deuda en niveles sostenibles, afirmó la vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.
“En un mundo incierto, México se sigue posicionando como un país confiable y con potencial para seguir creciendo”, añadió.
A consideración de la diputada de Morena, el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda, el primer trimestre de 2025, confirma que México logró consolidar una trayectoria de estabilidad económica y fiscal, a pesar de los retos que persisten a nivel internacional.
“Con una economía global en desaceleración y un entorno financiero volátil, el país demostró resiliencia mediante el fortalecimiento de su mercado laboral, un aumento notable en la recaudación tributaria y una gestión prudente de la deuda pública”, afirmó.
Padierna Luna informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.2% trimestral y 0.8% anual, “cifras que reflejan una economía en expansión moderada pero firme”.
Consideró que este avance fue acompañado por la creación de 176 mil empleos y un aumento del 3.7% en los salarios reales, lo que fortaleció el consumo de los hogares y mantuvo la tasa de desempleo en mínimos históricos (2.5%).
La legisladora mencionó que la inflación también mostró señales positivas al ubicarse en 3.7%, su menor nivel desde el primer trimestre de 2021, dentro del rango objetivo del Banco de México.
Recordó que en el frente externo, México registró un superávit comercial de 2,862 millones de dólares, beneficiado por un tipo de cambio competitivo, mayores exportaciones y una reducción en las importaciones.
Además, dijo, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó niveles récord, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en los fundamentos económicos del país.
“Uno de los aspectos más destacados fue la fortaleza de las finanzas públicas. La recaudación tributaria creció 17.8% en términos reales, impulsada por mejoras en la eficiencia fiscal y una sólida actividad económica. Incluso al descontar factores de calendarización, el crecimiento fue del 9.3%, el segundo más alto desde 2015. El ISR aumentó 21.3% y el IVA 20.9%, mientras que los ingresos por importaciones subieron 50.5%, gracias a una mejor fiscalización en aduanas” subrayó.
Padierna Luna consideró que el balance fiscal mostró disciplina, el déficit presupuestario fue menor al esperado de 121 mil millones de pesos contra 235 mil programados, mientras que el superávit primario alcanzó los 182 mil millones. Estos resultados permitieron mantener el nivel de deuda pública estable en 49.2% del PIB, con una estructura robusta, 82.8% de la deuda neta del Gobierno de México está en el mercado interno, a tasas fijas y
a largo plazo.
“El gobierno también destacó por su estrategia de refinanciamiento, ya que se realizaron múltiples operaciones para intercambiar deuda de corto plazo por instrumentos de mayor vencimiento, reduciendo las presiones de liquidez y mejorando el perfil crediticio del país. Entre enero y marzo se refinanciaron 367 mil millones de pesos en el mercado interno y se colocaron bonos en dólares y euros por 11 mil millones, con una demanda superior al monto ofertado”, comentó.
Finalmente, la diputada consideró que la sostenibilidad fue otro eje clave, ya que por tercer año consecutivo, los bonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) obtuvieron la máxima calificación por parte de Moody’s, reafirmando el compromiso del gobierno con las finanzas responsables y el desarrollo sostenible.