COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Los resultados del Índice Global de Crimen Organizado 2023 son muy preocupantes. México ocupó el primer lugar de puntuaciones de mercados criminales con un promedio de 8.13, impulsado sobre todo por delitos como el tráfico de personas, la extorsión y los cobros ilegales de protección, el comercio de cocaína y el de drogas sintéticas.

El informe de la Global Initiative Against Transnational Organized Crime analizó 193 países y destacó que en la clasificación de mercados criminales le siguen los siguientes países: Birmania, con 7.70; Irán y Nigeria, 7.37 cada uno; Colombia, 7.30; Emiratos Árabes Unidos, 7.03; Afganistán, 7, y Brasil con 6.93. Dentro de la lista, Rusia está en el lugar 11, India en 16, China en 24, Venezuela en 40, Francia en 44, Estados Unidos en 47 y España en el lugar 53.

El promedio alcanzado por México es por la siguiente puntuación: tráfico de personas, 9.0: extorsión y cobros ilegales de protección, 9; comercio de cocaína, 9; comercio de drogas sintéticas, 9; delitos financieros, 8.5; tráfico de armas, 8.5; comercio de productos falsificados, 8.5; trata de personas, 8; comercio de heroína, 8; comercio de cannabis, 8; delitos contra la flora, 7.5; delitos contra los recursos no renovables, 7.5; delitos dependientes de la cibernética, 7.5; comercio ilícito de bienes de consumo sujetos a impuestos especiales, 7, y delitos contra la fauna, 7.

En los delitos financieros hay otro señalamiento sobresaliente: en las Américas la puntuación promedio fue 5.39, con un 8.50 en México y Guayana, lo que los coloca entre los 10 primeros países de todo el mundo. “En México, por ejemplo, los delitos financieros involucran a las instituciones del Estado y a entidades e individuos del sector privado; los principales problemas son la apropiación indebida de fondos públicos, la evasión fiscal y la corrupción”.

El informe de Global Initiative Against Transnational Organized Crime puntualizó que la participación del sector privado en el crimen organizado “va desde facilitar el lavado de ingresos obtenidos de forma ilegal hasta participar en actividades criminales por connivencia. Actúan en varios mercados criminales, incluidos los delitos financieros, sobre todo la evasión fiscal y la malversación, además del tráfico. Determinadas industrias, como la construcción, los bienes inmuebles, la hostelería y el transporte, son especialmente susceptibles a la influencia del crimen organizado”.

Cuarto de junto

Adrián Sada Cueva, presidente de Vitro, comentó que creció la demanda de mejores componentes de vidrio para la electrificación de automóviles “que den solución a retos en aligeramiento y rendimiento, seguridad, confort de pasajeros, y de infoentretenimiento. Es una oportunidad para fortalecer y expandir las soluciones desarrolladas para esta industria a través de nuestra tecnología de punta”.

jesus.rangel@milenio.com