>> El senador priista xpresó su reconocimiento a la Semar por su ayuda a la población afectada por el huracán “John” en Guerrero, y su intervención en la prevención ante el paso de “Milton” en la Península de Yucatán
México debe dar los pasos necesarios para consolidarse como una plataforma logística y marítima de gran talla mundial, porque tiene la ubicación geográfica, la experiencia y la infraestructura para ello, afirmó el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, al encabezar la instalación de la Comisión de Marina del Senado de la República, que él preside.
Ante el Capitán de Navío Miguel Ángel Rosales Maldonado, Jefe de la Unidad de Planeación y Coordinación Estratégica y representante del Secretario de Marina (Semar), Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y acompañado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve, expresó el mayor de los reconocimientos a la institución, por su ayuda en los esfuerzos por atender a la población damnificada tras el paso del huracán “John” en Guerrero, y en la prevención por el huracán “Milton” en las costas del Golfo de México y en la Península de Yucatán.
Como presidente de la Comisión de Marina, el senador Alejandro Moreno manifestó su más sincera y cálida felicitación a la Semar por sus 203 años de vida institucional al servicio de la Patria y de la soberanía de los mares.
Destacó que desde los primeros años del México independiente, la Marina ha demostrado heroísmo, capacidad y compromiso para erigirse en la primera línea de defensa ante las amenazas del exterior y para preservar la integridad y seguridad de los mexicanos en los momentos de emergencia y de gran necesidad.
En un acto al que asistieron también el Capitán de Navío Fernando Vega Mauri y la Teniente de Navío al Servicio de la Justicia Naval, maestra Zoé Fernández Portillo, el senador y president e del PRI dijo que la apertura, el respeto y la pluralidad serán los principios que guiarán los trabajos de la comisión.
Aseveró que esa instancia legislativa será un espacio de diálogo y construcción de acuerdos favorables para la defensa de la nación, para el cuidado de puertos, aeropuertos, aduanas y todas las responsabilidades que tiene hoy la Secretaría de Marina.
De manera firme, clara y contundente, el Presidente Alejandro Moreno adelantó que desde esa comisión del Senado de la República “respaldaremos a la Marina en las tareas en las que el Estado mexicano participe, y velaremos de manera decidida por los derechos de las mujeres y los hombres que se encuentran adscritos a la institución”.
Por otra parte, señaló que México es una nación con infraestructura portuaria y un patrimonio marítimo ampliamente reconocidos a nivel internacional.
Indicó que por su alto valor estratégico y por la riqueza de sus recursos naturales, la actividad marítima significa oportunidades para nuestro país, intercambio de bienes y servicios, desarrollo de nuestros sectores productivos, inversiones e integración comercial con el mundo.
Sostuvo que aprovechar esas oportunidades depende en buena medida de la fortaleza de la Marina, por lo que, agregó, desde el Senado “debemos de dotarla de los mecanismos legales adecuados para que pueda cumplir con estas funciones esenciales para el desarrollo del país”.
Por ello, Moreno Cárdenas pidió a los representantes de la Marina que le transmitieran al Almirante Secretario “que tendremos una relación siempre de respeto, de colaboración, pero, sobre todo, de coadyuvancia para que a México le vaya bien”.