![]()
<< Se trata de una decisión de la mayor relevancia para un Estado de derecho
<< Senado debe escuchar todas las voces y privilegiar el interés superior de la justicia
<< Ernestina Godoy, una mujer profesional, proba, y es una mujer con extraordinaria capacidad técnica y jurídica: Monreal
El proceso que el Senado de la República ha iniciado para nombrar a la próxima persona titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se trata de una decisión de la mayor relevancia para un Estado de derecho, porque esta figura debe garantizar la autonomía, independencia y profesionalismo de dicha institución, consideró la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
“Resulta imprescindible que, en este proceso, se actúe con absoluto profesionalismo, escuchando todas las voces y privilegiando el interés superior de la justicia”, sostuvo.
La diputada presidenta afirmó que México necesita a alguien que asegure que toda víctima de un delito tenga quien la defienda, que garantice el derecho humano de acceso a la justicia y contribuya a construir un país en paz y sin violencia.
Sobre este tema, Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de morena mencionó que tiene una opinión positiva de Gertz Manero, y no varía, y “su renuncia es una decisión personal, que a mí me parece encomiable su actitud, y dará paso a una nueva o nuevo fiscal, que el Senado defina mediante un procedimiento que establece la Constitución, y seguramente a partir de ahora se lanzará la convocatoria para la selección y designación”.
Aclaró que la procuración de justicia y el Ministerio Público de la Nación no se interrumpe, no se altera, no se distorsiona, porque a partir de ayer ya hay una encargada de despacho de la Fiscalía General de la República, que es Ernestina Godoy, quien era la consejera Jurídica del Gobierno de la República.
“Confiemos en que las cosas saldrán bien, de que la decisión personal de Alejandro Gertz se debe respetar y de que institucionalmente demos paso a construir y reforzar la institución de la procuración de justicia en México. Yo estoy tranquilo, confiado en que va a ser para bien del país este relevo institucional y que representará una buena refrescada, reoxigenada, o un estilo que atenderá los reclamos de seguridad y los reclamos contra la impunidad de nuestro país”, añadió.
Señaló que las renuncias que se generan son decisiones personales y en el caso de que hubiera destitución sí tendría que haber una causa grave, “pero en este caso es una decisión personal la que se está analizando y la que ayer se aceptó ya es asunto juzgado, ya el Senado determinó aceptar la renuncia y ya inició el proceso de relevo institucional en el Ministerio Público de la Nación”.
Alejandro Gertz –recalcó– es un hombre correcto y tiene una opinión positiva de él y seguramente él tomó su decisión valorando su propia situación y su etapa a la que ha servido ahí en la Fiscalía.
“No especulo, no estoy, de ninguna manera, dispuesto a hacer conjeturas que luego rayan en la imaginación, o en lo ficticio, o en la actitud un poco seria. Yo me voy con lo que existe: hay una renuncia que él puso el día de ayer, hay una renuncia que aceptó el Senado, hay el inicio de un proceso para la designación de la nueva o el nuevo fiscal, y en este momento hay un encargado, que no tiene problemas de seguir funcionando la Fiscalía General de la República en toda su amplitud y en toda su integridad”, enfatizó.
Dijo no quererse adelantar sobre la persona que llegará a la Fiscalía, pues “seguramente el Senado habrá de aplicar todo su esfuerzo y criterio para lograr las mejores características, las mejores calificaciones para quien sea fiscal, o mujer u hombre”.
En el caso de Ernestina Godoy –mencionó—que la conoce muy bien porque han coincidido este año dos meses en reuniones con la Presidenta cuando revisan la agenda legislativa, y ha tenido comunicación permanente con ella por las iniciativas que envía la Presidenta de la República a la Cámara de Diputados como Cámara de origen.
“Puedo decirle que es una mujer autónoma, afirmar que es una mujer profesional, puedo asegurar que es una mujer con experiencia y capacidad y, sobre todo, es una mujer honesta, incapaz de corromperse y tampoco incapaz de aceptar sobornos o presiones de grupos criminales de cuello blanco o de delincuencia organizada. Es una mujer extraordinaria. Es una mujer profesional, proba, y es una mujer con extraordinaria capacidad técnica y jurídica”, agregó.
