COMPARTIR

Loading

El impacto que tendrá en el país la inestabilidad financiera mundial no será tan fuerte porque la economía nacional se encuentra fuerte, aseguró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, luego de sostener una reunión con gobernadores de seis entidades del norte del país, la futura mandataria comentó que una parte fundamental para enfrentar la volatilidad económica es continuar con el fortalecimiento de la economía y el mercado interno.

“Una parte fundamental es mantener el empleo para enfrentar la inestabilidad financiera mundial, para mantener el empleo se requiere obra pública y también inversión privada”, dijo Sheinbaum.

Recordó que ha planteado dos proyectos prioritarios que van a potenciar el empleo en el país: la construcción de más vías de ferrocarril y el impulso al desarrollo de la vivienda.

“Los trenes, que además de terminar varios proyectos del sureste, está el tren de carga del Tren Maya, la línea K del interoceánico y la línea que va hacia Palenque y Dos Bocas.

Y la línea de carga de Tren Maya hacia Puerto Progreso, todo eso para consolidarse en el sureste y los trenes que van por lo pronto México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara y que la intención es que llegue hasta Nogales”, indicó.

Eso va a representar una inversión importante que se va a tener contemplada en el presupuesto y que va a generar empleo, dijo.

Agregó que con el programa de vivienda ayudará mucho a la economía del país, pues la construcción en lo general potencia otros sectores de la economía y de manera particular lo hace construir vivienda que crea empleos directos e indirectos.

Acerca de la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, Sheinbaum pidió esperar a conocer a fondo el impacto de lo que ha ocurrido en los últimos días.

“Vienen (además) las elecciones, no se puede plantear que ya hay o viene una recesión, estamos trabajando cualquier escenario”, expuso.

Sobre la reunión que tuvo esta mañana con gobernadores de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y representantes que enviaron los de Sonora y Baja California, la virtual presidenta electa comentó que durante esta semana tendrá reuniones con mandatarios estatales o electos.

Precisó que en el caso de los estados en los que haya todavía impugnaciones electorales por definirse, las reuniones con sus titulares y/o gobernados electos se harán hasta que las autoridades electorales resuelvan todas las controversias.

Sheinbaum detalló que durante el encuentro de este lunes se enfocaron en la presentación de proyectos que se harán con recursos estatales, como otros que se harán en conjunto con la Federación en movilidad y agua potable.

“Revisamos los proyectos prioritarios de infraestructura. Cada uno presentó sus proyectos en materia de movilidad-carreteras y agua” expresó.

A partir de la primera reunión que sostienen con ella, continuó, las posteriores serán con quienes ha nombrado como secretarios para comenzar a definir el programa que implementarán a partir de 2025.

Comentó que también se abordó el tema del fortalecimiento del IMSS Bienestar, así como el tema de educación media y superior.

Calificó este primer encuentro de mucha colaboración y trabajo para comenzar a definir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que este año, por inicio de sexenio, se entregará a la Cámara de Diputados hasta noviembre.

La futura presidenta detalló que para el próximo año se destinará 30 mil millones de pesos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abordar los proyectos en esta materia.

Sobre el resto de planes con los estados, dijo que hoy se revisaron los proyectos de las carreteras Guaymas-Chihuahua, como en Sinaloa una de Topolobampo-Chihuahua, además de otros proyectos regionales.

Para el plan de vivienda recordó su intención de arrancarlo en Los Cabos, donde, dijo, hay mucha desigualdad entre el lujo de los hoteles y las necesidades básicas de la población en ese lugar.

Con los próximos secretarios, abundó, se estarán definiendo los proyectos para los siguientes tres años, para lo cual ya se tienen montos destinados a carreteras y agua potable, “y los vamos a construir, en algunos casos con inversión estatal y federal y otros, solo federal”.

Sheinbaum adelantó que mañana se reunirá con los gobernadores de la zona noreste del país, que incluirá a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Veracruz.

Con información del periódico 24 Horas