Un testigo narra cómo estuvo el desvanecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la base aérea militar de Mérida
Hasta en los observadores internacionales se nota la polarización.
Aunque hayan venido unos mil 300 acreditados, los hay de todo signo, oficialistas, independientes, representantes de organismos multilaterales o abiertamente opositores.
Si hace seis años Andrés Manuel López Obrador invitó al Parlamento Europeo, en esta ocasión no porque ya dieron su veredicto y durante su sexenio hubo severos desencuentros.
Para los diputados de ese continente, muchas de sus políticas lopezobradoristas en materia de derechos humanos, libertad de expresión y persecución de periodistas por su “retórica populista”.
La respuesta presidencial fue severa:
“Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías. Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la cuarta transformación”.
-La respuesta se descalifica por sí misma -criticó a su vez el Parlamento Europeo sin que aún se haya zanjado ese desencuentro.
Por eso ahora el partido del gobierno invitó a un grupo de observadores muy afines: los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Alberto Fernández (Argentina) y un diputado de izquierda sin mayor relevancia.
CADA QUIEN SU OBSERVADOR
Hay otros observadores internacionales al margen del oficialismo.
Ha venido una comisión de la OEA encabezada por Heraldo Muñoz y ha tenido reuniones con candidatos de distintas fuerzas políticas, además de desplegar su vigilancia.
Otro grupo está integrado por decenas de miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), organización nacida y liderada siempre por el PRI.
Precisamente el dirigente Alejandro Moreno les ofreció el viernes una comida sin discursos bajo una carpa, se retrató con ellos en la escalinata y sólo una recomendación:
-Son libres de ir a cualquier lugar de la República a observar cuanto suceda para que luego hagan los comentarios que crean conveniente. Háganlo con entera libertad.
La idea era distribuir al menos diez por entidad, pero no da el número y además difícilmente ingresarían y saldrían íntegros a muchos lugares como Chiapas, Tabasco, Guerrero…
Como sea, al final tendremos juicios al gusto de todos, al oficialismo con elogios de Evo Morales y Alberto Fernández, y la oposición con denuncias de violencia, retraso de casillas, robo de urnas o hasta balazos y muerte.
GUERRA SUCIA PARA TABOADA
Se vieron violaciones inclusive en la Ciudad de México.
Ayer, desde muy temprano, se repartieron millones de volantes donde a partir de notas tendenciosas de un periódico del régimen, el favorito en publicidad, se ataca a Santiago Taboada.
Con fotografía alterada se le acusa de la contaminación de la red de distribución del agua en la alcaldía Benito Juárez junto con el expolicía conocido como Jefe Goliat.
Más allá de violar la veda electoral, fue parte de una campaña negra con el fin de favorecer a los candidatos oficiales a Presidenta, jefa de Gobierno, senadores, diputados y alcaldes.
La sevicia en esta acción se notó en un hecho adicional: los panfletos se multiplicaron en torno a las mesas de casillas, justo para ser visto por los votantes e influir en ellos al emitir su sufragio.
@urenajose1