COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que combate el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, lo ha dicho innumerables veces: los lavadores utilizan pequeñas cantidades de efectivo que blanquean a través del sistema financiero para legitimar sus ilícitos. Eso es lo que advierte el Banco de México respecto a la aprobación en el Senado de la iniciativa del morenista Ricardo Monreal para reformar la ley del instituto en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

Los impulsores de la propuesta ni siquiera tomaron en cuenta los comentarios de Banxico y el subgobernador de la institución, Gerardo Esquivel, tuiteó: “Lamentable, que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México”.

Félix Boni, director general de análisis de la calificadora HR Ratings, advirtió que se “puede dañar la relación con EU al fomentar el lavado de dinero”, en tanto Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Banorte, adelantó que “el caso podría llegar a la Suprema Corte”.

El miércoles pasado la UIF presentó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR). Dice que “el uso de efectivo hace vulnerable a la economía por la poca facilidad de dar seguimiento a los recursos operados volviendo a éste un facilitador para operaciones de lavado de dinero”.

Monreal y apoyadores descalificaron las observaciones en contra. Seguro en la Cámara de Diputados habrá palomazo, y entonces a enfrentar los riesgos del North American Framework Agreement con el Tesoro de EU, la Reserva Federal y el Banco de Canadá, además de la línea swap con la Reserva Federal y los convenios con organismos internacionales como la Línea de Crédito Flexible con el FMI.

Cuarto de junto

En México la fusión de Twenty-First Century Fox no se ha dado porque el Ifetel, que encabeza Adolfo Cuevas, no dio el visto bueno hasta que se vendiera Fox Sports México, ya que Walt Disney posee ESPN. Entre los interesados están el propio Rupert Murdoch, que vendió en EU Telemundo (NBC), AT&T, Comcast, DAZN y la catalana Mediapro, de Jaume Roures. Esta última dio los sobornos del FIFA Gate, y tienen adeudos en Francia por 344 millones de euros. Puro escándalo del interesado… El empresario tamaulipeco Bernardo Pasquel fue el impulsor de la reaparición del equipo Águilas de Veracruz en la Liga Mexicana de Béisbol. Como se anunció ante el presidente López Obrador, estará acompañado por Alfredo Chadraui, las familias Fernández Chadraui y Ruiz, y la Asociación de Aduaneros de Veracruz; el jugador de la MLB, Adrián González, aportará su experiencia de 15 años en el mejor béisbol del mundo.

jesus.rangel@milenio.com