ESTIRA Y AFLOJA
El mezcal ya es una bebida de culto con 7.4 millones de litros que se consumen por todo el mundo, y sostiene a 125 mil familias. Sin embargo, enfrenta problemas dentro del propio Consejo Regulador del Mezcal (CRM), ya que su actual presidente, Hipócrates Nolasco Cancino, tiene varias acusaciones a días de renovarse el cuerpo directivo.
Mantiene en la opacidad al padrón de asociados, ya que muchos no pertenecen a la industria, aunque sí son afines a Hipócrates, quien pretende utilizarlos para continuar en el poder. El dirigente ha sido omiso a las denuncias de mezcaleros por el robo de agave y la extorsión criminal, y cobra comisiones para incluir a más estados en la Denominación de Origen del Mezcal.
Los estatutos del CRM marcan que el puesto de presidente es honorario y que no debe tener ninguna relación con la industria del mezcal para que las decisiones sean sin sesgos y sin beneficio alguno por el cargo. Entre sus objetivos están supervisar el tipo de agave que se emplea, la producción, envasado, etiquetado y comercialización, así como fortalecer la cadena productiva maguey-mezcal.
Cuando Nolasco Cancino recibió el CRM había un equipo de laboratorio de 4 millones de pesos que desapareció, aunque se especula que está en el Laboratorio Nisa Nabani que, según denuncias, es del propio dirigente. Es el único avalado por el CRM ubicado en Oaxaca, donde se produce cerca de 90% de mezcal, para los estudios físico-químicos del producto y para obtener la certificación, aunque su costo es muy alto para pequeños productores.
La Comisión Federal de Competencia ya investiga el tema y la Secretaría de Economía ya sancionó y multó al laboratorio. Los mezcaleros esperan un nuevo liderazgo que contribuya a disminuir la carga fiscal, que es muy alta (cerca de 70%), y les ayude a certificar su mezcal a bajos costos.
Cuarto de junto
Los banqueros se comprometieron a acompañar la inversión pública con mayor contribución privada para la reactivación económica de CdMx porque ven que Claudia Sheinbaum aplica políticas públicas que han favorecido a las pymes y a la ciudadanía que le otorgó un alto nivel de aceptación (más de 62 por ciento)… Juan Sodi de la Tijera y su socia argentina Diana Ruzick parece que tienen más poder que el gobernador Alejandro Murat. Desde hace más de una década amenazan a campesinos y autoridades de bienes comunales para hacerse de terrenos a pesar de que las denuncias se multiplican. En la Comunidad Hidalgo, municipio de Tututepec, pagan precios irrisorios por posesiones comunales que venden a extranjeros; el negocio creció en unos años desde Colotepec a lo largo de la costa e incluso en Puerto Escondido, donde la señora Ruzick se dice propietaria de varias parcelas comunales que vende a pesar de ser extranjera.
jesus.rangel@milenio.com