Estira y afloja
Dentro de las nuevas tendencias de trabajar desde casa alimentadas por la pandemia, está salir de CdMx y trasladarse a otras ciudades cercanas; ahora hay que incluir otras no tan cercanas como Miami, Florida. La tendencia para adquirir una propiedad por parte de mexicanos es creciente.
Giovanna Guzmán, CEO de International Realty Group (IRG), y Luis Fernando Colmenter, director México, destacaron que el año pasado las inversiones de mexicanos en Estados Unidos en materia inmobiliaria fueron de 10 mil millones de dólares, 70 por ciento del total se fue hacia Miami; en promedio 1.2 millones de dólares por familia.
Esta gran demanda de vivienda amplia por mexicanos es precisamente “para el home office, y es una tendencia mundial. Incluso muchos neoyorquinos se han trasladado a Miami con todos los servicios de telecomunicaciones. En 2021 IRG registró 150 operaciones de venta, y en lo que va de 2022 ya llevamos 170 por un total de 150 millones de dólares; el 65 por ciento son clientes mexicanos”, remarcó Giovanna Guzmán.
Por este creciente interés, IRG abrió oficinas en México, al igual que en Turquía y República Dominicana. “Para nosotros México es la capital de América Latina, y atender a los mexicanos es un lujo y buscamos convertir al cliente en parte de la familia; escogen a Miami porque a diferencia de Los Ángeles, aquí solo se paga el impuesto federal y no el estatal, y buscamos incentivar y cuidar el patrimonio familiar”, dijo.
La empresa coadyuva con los interesados a encontrar el mejor proyecto de inversión a partir de 100 mil dólares. “El 70 por ciento de las operaciones de compra son al contado, y eso es importante porque en la crisis de los 90 muchos tenían créditos; el mercado inmobiliario es sólido en la actualidad, y con 800 mil dólares se puede tener la residencia oficial”, explicó.
CUARTO DE JUNTO
Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, informó que en los primeros seis meses del año se utilizaron 65 mil 600 millones de pesos para gastos de capital, y que las recompras de acciones fueron de 16 mil 300 millones… Un juez ordenó ayer que se analizará en un juicio el 5 de octubre el acuerdo de adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares según la propuesta de Elon Musk, mismo que ahora ha tratado de rescindir.
jesus.rangel@milenio.com