COMPARTIR

Loading

Muchas cosas se juegan este miércoles para el 2024.

Las decisiones de hoy impactarán a ambos bloques electorales, la solidez del Frente Amplio, la mesa directiva de la Cámara de Diputados y la suerte de alguna corcholata.

La oposición tripartita PRI-PAN-PRD no tiene pulida aún la estrategia para la votación del próximo domingo, donde se disputarán la candidatura presidencial Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

Será un calvario para los interesados en participar.

En un principio se habló de una urna por distrito -hay 300 en el país- y el lunes se determinó por lo menos duplicar el número para dar una media de 600 en todo el territorio.

Este miércoles se resolverá la vía para hacer saber a militantes y voluntarios los lugares donde estarán esos centros de votación con posibilidad de hacerlo electrónicamente.

¿Cómo se enterará y desplazará la gente?

Misterio a esta fecha.

Parece un plan ideado para alejar a la gente, para tener apenas un puñado de sufragios.

LAS JUGADAS DEL PRI

En otro escenario, el PRI de Alejandro Moreno, Alito, ha convocado a una reunión.

Serán muchos los temas, como adelantó el coordinador parlamentario Rubén Moreira, pero dos de ellos absorberán atenciones: el retiro del respaldo a Beatriz Paredes y el nombre del candidato a ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Alito es el principal candidato priista en San Lázaro y no debiera tener problemas para conseguir el respaldo de sus 67 partidarios, pero también lo buscan Marcela Guerra y Carolina Viggiano.

No faltan quienes ligan el apresurado anuncio de retiro de Paredes a una forma de Moreno para concitar a su favor voluntades y votos camarales de legisladores del PAN y del PRD.

Así se decidirá la conducción del último año de la Legislatura.

En cuanto a la tlaxcalteca, decidió mantenerse hasta el final para darle credibilidad al proceso dominical opositor y con la esperanza de desmontar la esperada unción de Xóchitl.

No se sorprenda si hay un choque tricolor.

MORENA Y DESCARTES

1.- En Morena se trabaja para encarrilar la candidatura oficialista.

Mario Delgado deberá actuar con tino porque luego de levantar las encuestas las llevará a Palacio Nacional a recibir la instrucción presidencial sobre el designado.

Designada, dicen muchas voces en alusión a Claudia Sheinbaum.

Pero no es la única tarea: se mide el creciente ascenso de Adán Augusto López en semanas recientes y no pocos lo colocan en la pelea por el primer lugar -o a lo peor en el segundo-, en perjuicio de Marcelo Ebrard.

El excanciller sería el principal damnificado en el proceso de las corcholatas y quizá lo sabe, pues ha bajado el tono y ni siquiera ha contestado porque Alfonso Durazo y Delgado desestimaron por instrucciones superiores todas sus acusaciones contra Sheinbaum por acarreo y desvío de recursos públicos.

Para algo sirven los expedientes.

Y 2.- Qué parecido con el discurso presidencial es el comunicado de ayer de Dante Delgado y su MC contra el PRIAN para reivindicar su negativa a aliarse al FAM.

Con razón abrió fuego en víspera de las elecciones del Estado de México con aquella frase de Salomón Chertorivski de con el PRI ni a la esquina.