ESTIRA Y AFLOJA
La recuperación económica de Estados Unidos incidió favorablemente en la economía mexicana, pero el mercado nacional “sigue debilitado”, destacó Luis Foncerrada, asesor económico de la AmCham/México, en reunión con empresarios de ese organismo. Agregó que falta un “programa de reactivación” con un “efectivo gasto público” e inversión privada “importante” para evitar una caída del PIB mayor a 11 por ciento este año.
La próxima semana se presenta al Congreso el paquete económico 2021, y se espera que incluya lineamientos de reactivación de la economía. Hasta ahora no hay nada sobre el tema, ni en el Informe Presidencial ni en los sectoriales de las Secretarías de Estado a sabiendas de que por la pandemia se vive la peor crisis conocida en el país.
En este ambiente, la Corte Superior de Justicia de Ontario desestimó la demanda contra México de 39 inversionistas de EU que en lo individual y a nombre de siete empresas mexicanas reclamaron daños estimados en 100 millones de dólares por el cierre de casinos.
La empresa holandesa CMSA, propietaria de 99.9 por ciento del capital social de Contecon Manzanillo, anunció a su vez la intención de someter un arbitraje internacional contra México por pérdidas y daños en sus derechos concesionados para la construcción y operación de una terminal en el recinto portuario de Manzanillo, y posible expropiación. El monto de la demanda no lo hizo público.
Mientras, la canadiense First Majestic Silver reclamará en arbitraje una compensación mínima a México de 500 millones de dólares, más intereses, porque han sido ignoradas y rechazadas sus peticiones de negociaciones con el SAT y el gobierno federal, además de haber recibido “amenazas e intimidación”. Su subsidiaria Primero México ha sufrido “acciones ilegales y posibles violaciones en relación con incautaciones, embargos, congelamiento de cuentas bancarias, revocación de licencias en el sector minero y confiscaciones de otros activos”, a pesar de que existen “procedimientos judiciales pendientes de resolución” en México sobre doble tributación.
Cuarto de junto
Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, dependiente de la Subsecretaría de Salud a cargo de Hugo López Gatell, dio instrucciones claras para otorgar a Procesadora y Distribuidora Los Chaneques en participación conjunta con Pigudi Gastronómicos el servicio de dietas y de comedor de la Comisión de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. El argumento fue la falta de un “supuesto” certificado TIF que según algunos afectados tampoco cumplen los ganadores. El contrato fue por 50 millones 512 mil pesos, superior entre 7 y 10 millones de pesos que otras ofertas; la más baja fue la de Escore Alimentos, de 42 millones 983 pesos.
jesus.rangel@milenio.com