COMPARTIR

 54 total views,  6 views today

Estira y afloja

Las empresas Landsteiner Pharma y Osang Healthcare Co. Ltd. precisaron sobre las pruebas rápidas de antígeno a las que nos referimos aquí el viernes pasado, que son “absolutamente mínimas” las “fallas” mencionadas por Nancy Sandoval Gutiérrez, encargada de la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados del IMSS.

“Los comentarios referidos por la encargada de despacho de la Coordinación de Calidad de fallas en 18 reportes, cinco lotes, son inferiores a uno por ciento con relación a los 2.5 millones de pruebas que se entregaron en tiempo a todo el país”.

La prueba Genefinder Covid-19 AG Rapid Test fue evaluada técnicamente por el Instituto de Diagnóstico y referencia Epidemiológicos (Indre) y aprobada para su uso en México el 12 de abril de 2021; determinó una sensibilidad de 90.16 por ciento. “No obstante lo anterior, el pasado mes de diciembre, un equipo técnico de Corea vino a México y acompañado por los técnicos mexicanos atendió y capacitó a diversas áreas del instituto”.

El fabricante Osang Healthcare ha distribuido más de 100 millones de pruebas en más de 49 países en todo el mundo sin problemas de calidad, incluso Unicef informó que el kit “está disponible para su adquisición a través de la División de Suministros”, y que es para la detección cualitativa de ácidos nucleicos Sars Cov-2 en muestras de hisopo nasal nasofaríngeo, orofaríngeo, nasal y medio cornete, líquido de lavado broncoalveolar y esputo de individuos sospechosos de covid-19.

El 18 de abril de 2020 la FDA de Estados Unidos autorizó las pruebas rápidas de antígeno del fabricante, y observó a los laboratorios que utilicen el producto a que “incluyan junto con los informes de resultados de las pruebas, todas las hojas informativas autorizadas”, y que el producto se debe utilizar “como se describe en las instrucciones de uso. No se permiten desviaciones de los procedimientos autorizados, incluidos los instrumentos autorizados, los métodos de extracción autorizados, los tipos de muestras clínicas autorizadas, los materiales de control autorizados, otros reactivos auxiliares autorizados y los materiales autorizados necesarios para usar su producto”.

Landsteiner Pharma y Osang Healthcare destacaron que comparten el espíritu de calidad y servicio, pero “sobre todo estamos comprometidos con el IMSS y con la salud de los mexicanos”.

Cuarto de junto

En el escritorio de Julieta Muñoz Olmos, titular del órgano Interno de Control del IPN, sigue pendiente la investigación respecto a las operaciones del encargado de la subdirección de Recursos Materiales y Servicios de Canal 11, Álvaro Vargas González. No procedieron dos licitaciones lanzadas relacionadas con el aseo de instalaciones y entre las empresas especializadas se teme que opte por una empresa amiga.

jesus.rangel@milenio.com