• El ministro Luis María Aguilar está entorpeciendo de manera indebida y corrupta la administración de justicia.
Por atentar contra los intereses del pueblo al evitar el cobro de casi 40 mil millones de pesos a Grupo Salinas, el ministro Luis María Aguilar debe renunciar e incluso puede ser desaforado, sostiene el diputado Alejandro Robles.
Después de haber sido denunciado ante la Fiscalía General de la República por obstruir de manera indebida y corrupta la administración de justicia, los diputados federales de Morena Lidia Pérez Bárcenas y Alejandro Robles señalaron que el ministro Luis María Aguilar ha estado beneficiando a una gran empresa con presencia nacional al retardar el cobro de una deuda de grandes dimensiones, recursos económicos que deben llegar a las arcas del Estado mexicano.
En conferencia de prensa, la diputada Lidia Pérez Bárcenas expresó que son cantidades enormes de recursos, solo por comparar, el INAI tiene un presupuesto de mil millones de pesos, los cuarenta mil millones de pesos permitirían no solamente cubrir el presupuesto de Órganos Constitucionales Autónomos, sino también incrementar los presupuestos de programas sociales.
Por su parte, el diputado Alejandro Robles mencionó que son tres asuntos que han sido atraídos por la SCJN y de manera por demás suspicaz, el ministro Luis María Aguilar se apoderó de éstos, congelándolos durante casi un año. Se trata de las solicitudes número 416/2022, por un monto de 25 mil millones de pesos, pero con actualizaciones, recargos y multas suma la cantidad de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos.
La solicitud número 152/2023 por una cantidad de 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos, que corresponden al ISR de 2011, más actualizaciones, recargos y multas. La tercer solicitud se identifica con el número 3721/2023 por una cantidad de 2 mil 4 millones 761 mil 834 pesos, lo que da como resultado un aproximado de 40 mil millones de pesos.
“Estamos ante un evidente caso de corrupción, con estas conductas delictivas el ministro Luis María Aguilar Morales envía un mensaje claro al pueblo de México, está trabajando para favorecer a los grandes intereses económicos del país y no al pueblo de México, el ministro Luis María Aguilar Morales es un lacayo de las oligarquía y los grandes empresarios mexicanos”, apunta el diputado Robles.
“Se respeta mucho la presunción de inocencia del ministro Luis María Aguilar Morales, sin embargo, el hecho de tener guardadas las solicitudes 416/2022, 152/2023 y 3721/2023 sería una ingenuidad pensar que se trata de una decisión gratuita, la probabilidad de un uso interesado de la función jurisdiccional por parte del ministro Luis María Aguilar es evidente y la empresa beneficiada que forma parte en los asuntos litigiosos ha preferido apostar al soborno antes que cumplir con sus obligaciones fiscales, lo cual constituiría conductas tipificadas en el Código Penal Federal”, apuntó diputado Robles.