COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Banco Actinver colocará dos emisiones de certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo de Mexico Infrastructure Partners FF (MIP) por un monto inicial de 484 millones de dólares (8 mil 527 millones 838 mil pesos). El despacho de abogados Ritch, Mueller y Nicolau informó ayer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ya revisó el contrato de prestación de servicios de administración entre las partes y la carta de instrucción para realizar la oferta pública restringida, aunque los títulos ya fueron vendidos.

Las dos emisiones están autorizadas a colocar hasta 2 mil 420 millones de dólares (42 mil 639 millones 190 mil pesos). El fideicomiso constituido podrá realizar inversiones para la “planeación, diseño, construcción, desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía eléctrica”; hasta el momento “no se conocen las sociedades promovidas en las que se realizarán las distintas inversiones”.

Como usted recuerda, MIP es la empresa que suscribió con Iberdrola un memorando de entendimiento para adquirir varias empresas con instalaciones de generación eléctrica del corporativo español en México, con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y bancos de desarrollo del gobierno mexicano.

El prospecto presentado a inversionistas destacó que “el plan de negocios del fideicomiso se centra en la adquisición de activos de energía eléctrica que se encuentran en operación, los cuales son conocidos como brownfields”. El equipo de MIP analizó el mercado de energía eléctrica en México, los actores principales, los planes del gobierno federal para el desarrollo de nuevos proyectos y las actividades a las que se ha comprometido para impulsar este sector.

Agregó que las oportunidades de inversión se ubicaron en portafolio analizados por MIP que no se incorporaron en fondos anteriores, proyectos vinculados a expansiones de activos que fueron adquiridos en fondos anteriores, nuevas oportunidades del mercado, propietarios de activos de energía que “encuentren atractivo reducir su participación en sectores que ya no les resultan estratégicos”, procesos de venta en el mercado secundario de activos tipo brownfield o licitaciones públicas para este tipo de proyectos.

Por cierto, Iberdrola México presentó la solución inteligente Smart Solar para que las empresas se conviertan en referente de sostenibilidad y eficiencia energética, incluida la reducción de costos, a través de sistemas fotovoltaicos dentro de sus instalaciones (terrenos adjuntos o techos) sin necesidad de fuertes inversiones. La energía generada se utilizará para autoconsumo.

Y en competencia, Mitsui Infrastructure Solutions inauguró su primer parque solar en México, ubicado en Zacatecas, con una inversión de 100 millones de dólares y 80.3 MW de capacidad.

jesus.rangel@milenio.com