Estira y afloja
Mexico Infrastructure Partners (MIP), administrador y operador de la infraestructura más importante en el país, famoso ahora por participar junto con el gobierno federal en la compra de las centrales eléctricas de Iberdrola, está en un proceso mercantil por su propuesta de compra de carreteras y túneles concesionados a Ica Tenedora (Icaten).
La empresa que preside Mario Gabriel Budebo presentó el 2 de junio la opción de compra, conforme a los términos y condiciones de la carta convenio put/call celebrada con Icaten, de 24.99 por ciento de la tenencia accionaria de Ica San Luis, Libramiento Ica la Piedad, Túneles Concesionados de Acapulco y Consorcio del Mayab.
El 9 de junio el fideicomiso emisor de certificados fiduciarios de inversión 5073 recibió la notificación de una demanda mercantil interpuesta por Icaten en contra del fideicomiso con el propósito de “solicitar la nulidad de la carta convenio y, por tanto, de la opción para adquirir 24.99 por ciento de los activos señalados. El administrador está llevando a cabo las acciones legales pertinentes para defender el patrimonio y los derechos del fideicomiso emisor”.
Como usted recuerda, el lunes pasado Iberdrola informó en Bilbao, España, que la infraestructura que vendió en México fue adquirida por Banco Actinver, de Héctor Madero, en su condición de fiduciario bajo el contrato de fideicomiso irrevocable 5561 administrado por Mexico Infrastructure Partners a un precio aproximado de 6 mil millones de dólares. El porcentaje mayoritario del pago será gubernamental con apoyo del Fonadin, Banobras, Nafin y Bancomext.
Cuarto de junto
Grupo Bimbo, que preside y dirige Daniel Servitje, tiene mucho de qué presumir: 96 por ciento de su portafolio de consumo diario ya alcanzó la meta interna establecida de azúcares, sodio y grasas saturadas y transgénicas en línea con las metas de la Organización Mundial de la Salud. Además, 98 por ciento de esos productos están libres de sabores y colores artificiales; es la única corporación mexicana reconocida por Ethisphere como una de las “empresas más éticas del mundo”; tiene la flotilla de vehículos de reparto eléctricos más grande en América Latina con más de 2 mil 400 unidades; 94 por ciento de sus empaques son reciclables y opera con ciento por ciento de energía eléctrica renovable en 20 países… La queja es constante: en la autopista a Querétaro se estrellan mucho los camiones de carga y provocan congestionamiento de horas. Eso lo aprovechan los delincuentes para asaltar automovilistas parados que no cuentan con señal de celular para solicitar ayuda. Hablan de la zona que va de la caseta Palmillas hacia Polotitlán y de ahí a San Juan del Río; la venta de gasolina huachicol es abierta sin que nadie los vigile, ni la guardia nacional.