COMPARTIR

Loading

El líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado Ricardo Monreal dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar para buscar encuentros con congresistas para destensar las relaciones entre ambos países, ante las recientes expresiones de algunos parlamentarios del país vecino.

Explicó que serán reuniones con republicanos y demócratas con quienes se buscará alcanzar acuerdos y fortalecer la relación entre ambos países. Lo anterior, al considerare que sector en ese país, principalmente republicanos, se ha excedido en sus declaraciones.

“Por todas partes y por todos extremos, México necesita mantener una buena relación con Estados Unidos”.

Reiteró que frente a los señalamientos que se dan en el contexto del proceso electoral que se vive en Estados Unidos, los senadores de Morena respaldan al presidente López Obrador.

“Dijo que deben acudir a las guías diplomáticas, siempre es más importante que la confrontación. México puede lograr ese proceso de mayor encuentro con Estados Unidos que es indispensable por la vecindad”, afirmó Monreal Ávila.

El líder de Morena en el Senado,  aclaró que no hay ruptura con los congresistas estadounidenses, en todo caso, agregó, se trata de desencuentros normales entre repúblicas por puntos encontrados. No ha llegado, ni llegará a la ruptura.

Recordó que la Cámara de Senadores es responsable de analizar la política internacional, por lo que la mayoría legislativa respalda las acciones del titular del Ejecutivo federal, en la defensa de nuestra integridad como República.

“Esto es una decisión de la mayoría del Grupo Parlamentario en el Senado y vamos a defender con pasión y con razón los intereses de México”.

Reiteró que los señalamientos de legisladores estadounidenses tienen propósitos preelectorales, pues ellos están en campaña, en la búsqueda de votos, por lo que quieren utilizar a México “como piñata”, para sus intereses electorales y la obtención de votos en un sector específico de su población.

“Nosotros no creemos en eso, y por eso me parece delicado que este lenguaje siga subiendo de tono y no se logre una actitud de mayor mesura y de mayor prudencia por parte de estos sectores radicales de Estados Unidos, fundamentalmente de republicanos”.

Consideró que las declaraciones de algunos congresistas se deben enmarcar a que quieren usar a México como piñata para obtener votos. Indicó que es delicado que el lenguaje siga subiendo de tono y no se logra mayor mesura, fundamentalmente de los republicanos.

Explicó que la Comisión Bicameral es inédita y la facultad del Senado con la modificación al artículo 15 es afortunada en materia de control sobre las fuerzas armadas. Agregó que la Comisión Bicameral va a generar condiciones para revisar y controlar las labores de las fuerzas armadas que actúan temporalmente en materia de seguridad.

Sobre la muerte de “El Chueco” líder de una organización criminal que opera en el norte de México, y que asesino a dos jesuitas y a un guía de turismo en Chihuahua y quien fue encontrado sin vida, Monreal Ávila dijo que no le parece que sea justicia la ejecución de una persona.

“Los asesinatos en caliente nos ponen en la barbarie”, afirmó el líder de Morena en el Senado, quien subrayó que es un creyente del debido proceso
Sobre la inseguridad que se vive en el país, dijo que le parece impreciso e inexacto que se le atribuya al gobierno el problema de la inseguridad, ya que es un asunto que tiene veintitantos años

Aseguró que el presidente López Obrador ha hecho su mejor esfuerzo para combatir a los cárteles de la droga y a la violencia que hay en el país.