COMPARTIR

Loading

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reiteró que, ante la carga de trabajo legislativa, no se descarta la posibilidad de promover un período extraordinario si no se concluye con la aprobación de las reformas y nuevas leyes “que son un compromiso Constitucional”.

“He dicho y hoy lo repito, de no concluir en tiempo abril, tenemos febrero, marzo y abril las sesiones ordinarias, pero de no concluir con la aprobación de estas leyes, que son un compromiso constitucional, vamos a promover un periodo extraordinario”, comentó durante la conferencia “Legislativa del Pueblo”.

Recordó que esta semana se desahogarán “diversas iniciativas legislativas en curso, como la reforma sobre maíces nativos, la Ley de Movilidad, la Ley de ingresos en materia de hidrocarburos y la inscripción de letras doradas en honor a los mexicanos en el extranjero”.

Adelantó que está por iniciar el proceso de discusión de la Ley del ISSSTE en comisiones; así como de dos leyes en materia de seguridad, “que es la Ley de Investigación e Inteligencia, y la Ley de Seguridad Pública. Estamos a la espera de otras leyes que seguramente estarán ya listas en los próximos días.

“Hay dos leyes de iniciativas, por ejemplo, una de transparencia, una de adquisiciones y licitaciones públicas, otra más relativa a modificaciones al Código de Procedimientos Penales, a la ley que regula la Guardia Nacional, también a distintas modificaciones en materia del Poder Judicial; la propia ley de solución de controversias.

“Es decir, tenemos todavía una cantidad importante de leyes cuyas iniciativas estamos formulando y otras nos van a llegar en los próximos días, semanas. Entonces, estamos preparados para la intensidad de este periodo de sesiones”, externó.

El diputado enlistó las leyes pendientes: “la Ley del Sistema Nacional de Investigación, Ley General del Sistema de Seguridad Pública, Ley General de Transparencia, Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal, Ley de Empresa Pública Pemex, Ley del Sector Eléctrico, Ley del Sector Hidrocarburos, Ley de Planeación y Transición Energética.

“También la Ley de Biocombustibles, Ley de Geotermia, Ley de la Comisión Nacional de Energía, Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

Adelantó que el jueves su fracción se reunirá con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, donde se explicará todo el paquete de leyes en materia energética; “y la semana que entra estamos planteando que venga el secretario de Seguridad Pública. Ya estamos en eso, también para revisar las dos leyes pendientes”.

En otro orden de ideas, consultado sobre la postura del PT respecto de la sesión solemne para recibir al presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, el diputado dijo que fue un acto protocolario, “como se ha hecho en otras ocasiones al presidente de un Congreso con quien México tiene relaciones institucionales en un ámbito de normalidad.

“Unos compañeros del Partido del Trabajo tuvieron una opinión diferente, habría que preguntarles a ellos el motivo o la razón de su actitud. Sobre desplazar a la Comisión de Relaciones Internacionales, no es así el tema. Desde la presidencia de la Cámara también se conduce la política, el entendimiento y el diálogo con las instancias internacionales con el apoyo de las áreas administrativas de la Cámara y eso es lo que se hace en el día a día”, expuso.

Al ser cuestionado sobre señalamientos de un contrato de prestación de servicios de un abogado de Ismael “El Mayo” Zambada con la Cámara de Diputados, en otra Legislatura, el legislador comentó que se debe revisar la información para conocer su veracidad, y posteriormente informará al respecto. Referente a ese tema, el diputado Monreal Ávila agregó: “es parte de un proceso de debate político. No me entretengo en eso”.