< El diputado del PAN advirtió que la Sala Superior del TEPJF podría avalar mañana una nueva “canallada” contra los ciudadanos y a favor de Morena
< Denunció la posible ratificación de Tania Contreras, señalada por censurar a periodistas y cuyos familiares están vinculados con el huachicol fiscal
< “Nos fallaron con el caso del dato protegido. Ojalá no vuelvan a darle la espalda a los mexicanos”, dijo
El diputado federal del PAN, Federico Döring, alertó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra a punto de consumar una nueva embestida contra la libertad de expresión y a favor de los intereses de Morena.
“Mucho ojo. Cuidado. Mañana podrían poner el último clavo en el ataúd de la libertad de expresión. Una nueva canallada en contra de los ciudadanos y a
favor de los políticos de Morena”, advirtió.
El legislador señaló que se resolverán dos asuntos fundamentales:
- La idoneidad de Tania Contreras López, figura polémica que ha buscado censurar al periodista Héctor de Mauleón tras revelarse que su cuñado fue vinculado por la Sedena con el huachicol en aduanas.
- La legalidad del nombramiento de los magistrados Selena López y Ricardo Barrientos, ambos impulsados por Contreras en el Tribunal Electoral local de Tamaulipas, pese a tener vínculos personales y conflictos de interés.
Döring cuestionó la congruencia de la Sala Superior, que en su momento aceptó la intervención del Senado en el proceso de designación judicial, y ahora podría desestimar la impugnación ciudadana contra Contreras pese a que, dijo, “no goza de buena reputación y tiene un claro conflicto de interés con la probidad judicial”.
Sobre el magistrado Barrientos, recordó que fue subordinado del esposo de Tania Contreras y fue quien elaboró el proyecto de sentencia con el que se intentó silenciar a De Mauleón, revirtiendo una primera resolución que había desechado la queja por infundada.
También cuestionó el nombramiento exprés de Selena López, pariente de Contreras, quien llevaba apenas ocho días en el cargo y cuyo nombramiento violaría el principio de no modificar la integración de tribunales durante un proceso electoral ya iniciado.
“El tribunal funcionaba con tres integrantes. No había necesidad de nuevos nombramientos. La Sala Superior ha sostenido históricamente que no se pueden hacer designaciones en pleno proceso electoral. ¿Van a traicionar ahora su propio criterio?”, cuestionó.
Döring exhortó respetuosamente a las y los magistrados de la Sala Superior a que se pongan del lado de los ciudadanos y no del poder político.
“Ya nos fallaron muy gravemente con el caso del dato protegido, cuando decidieron que un ciudadano podía ser sancionado por criticar a un político. Ojalá no vuelvan a fallarnos. No vuelvan a darle la espalda a los mexicanos. No se poltronen con el poder político en contra de los ciudadanos”, concluyó.
Desde Acción Nacional, refrendó el compromiso con la defensa de la libertad de expresión, la autonomía del Poder Judicial y el derecho de los ciudadanos a señalar sin miedo a los corruptos.