Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó que cada día la Presidencia de la República se esté haciendo cada vez más poderosa, sin contrapesos, mientras que los ciudadanos están perdiendo derechos.
Afirmó que todas las reformas y cambios legales que ha impulsado Morena en el Congreso tienen un hilo conductor: la concentración del poder en torno a la figura presidencial.
“Bajo argumentos de apoyo a causas nobles, el gobierno y el partido en el poder aprueban iniciativas y nos empujan a un sistema de vigilancia masivo, aplicando medidas autoritarias. Por ejemplo, bajo la justificación de ayudar a madres buscadoras y localizar a personas desaparecidas, aprobaron la creación de la Plataforma Única de Identidad”, afirmó.
Añadió que dicha plataforma concentrará información biométrica y de actividades de los ciudadanos, como su historial médico, de compras, empleo y uso de telecomunicaciones, sin que se requiera autorización judicial para usar dicha plataforma.
“No quisieron aceptar que no se requerían nuevas leyes. Se requería de la decisión de las autoridades para romper con el pacto criminal que tuvo López Obrador con los delincuentes. Se requería también una verdadera disposición para encontrar a las personas desaparecidas”, añadió.
En su mensaje semanal en las redes sociales, Gálvez Ruiz añadió que además, el partido en el gobierno y sus aliados aprobaron la Ley Telecom, la cual concentra poder en la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, cuyos integrantes responderán a los intereses del Ejecutivo.
“Aunque argumentaron libertad de expresión, se quedaron con la facultad de suspender transmisiones. Adicionalmente, obligará a las empresas de telefonía a asociar las líneas al nuevo CURP digital, de lo contrario cancelarán el servicio”, afirmó.
Por otra parte, lamentó que se haya nombrado a Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud, sobre todo por su pésimo manejo del COVID y por ser el responsable de la muerte de 300 mil personas durante la pandemia, las cuales pudieron evitarse: “En lugar de ser premiado, López-Gatell debería estar en la cárcel”.