>> “Leyenda urbana” que no habrá modificaciones al proyecto planteado por el Presidente de la República
En un acuerdo que tiene fecha del próximo jueves 25 de julio, señala que en la siguiente reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales iniciará la discusión y votación de los proyectos de dictámenes que saldrán delante de las reformas que propuso el presidente López Obrador.
Los dictámenes que se prevé aprobar, son los que modifican el artículo 123 constitucional, en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores.
También, los que se refieren al derecho al agua, alimentos y protección a medio ambiente, atención médica, bienestar, protección a la salud, protección y cuidado animal.
Está previsto aprobar las propuestas referentes a la austeridad y percepciones de los servidores públicos, prisión preventiva oficiosa, la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
De igual modo, los referentes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y vías y transporte ferroviario.
Y se perfila aprobar las iniciativas del Ejecutivo sobre simplificación orgánica, que prevé la fusión y compactación de organismos de la administración pública federal.
En cuanto al dictamen de la reforma electoral propuesta por el Jefe del Ejecutivo, se turnará a las comisiones de Reforma Política-Electoral y de Gobernación, para que en reunión conjunta cuya fecha no se señala, sea tratado.
Mientras que, para la reforma al Poder Judicial, el proyecto de dictamen de la iniciativa se comenzará a elaborar a partir del 9 de agosto.
Lo anterior, con el fin de tomar en cuenta los planteamientos hechos en los diálogos nacionales de debate que finalizan el próximo 8 de agosto.
El acuerdo de la presidencia y secretarios de la Comisión de Puntos, agrega que la presentación y circulación del dictamen, no se hará antes del próximo 15 de agosto.
“El proyecto de Dictamen de la iniciativa relacionada con el Poder Judicial y sus conexas, se empezará a elaborar a partir del día 9 de agosto, a fin de considerar los trabajos de los Diálogos Nacionales que se celebran en el curso, y su presentación y circulación reglamentaria no será antes del día 15 de agosto próximo”, dice el texto.
El documento por aprobar, añade que, en la sesión de dictaminación, no se presentarán reservas a los proyectos de decreto por aprobar, sino que se llevarán a la discusión en el Pleno.
Lo anterior, en contraste a un documento que circuló en redes sociales, con el logotipo de la Comisión de Puntos Constitucionales, citando a reunión ordinaria, el próximo 1 de agosto, a partir de las 11:00 horas y en el “Edificio ‘C’ salón protocolo, de este recinto legislativo.
Sobre este tema, Ignacio Mier, líder parlamentario de morena en San Lázaro, indicó que habrá cambios a la reforma al Poder Judicial.
“Es esa leyenda urbana política de que no se toca ninguna iniciativa es una falsedad, no ha habido en este movimiento y por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y hoy de la Presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, otra disposición que no sea lo que dio origen a nuestro movimiento que sea la discusión y la deliberación democrática”, señaló.
Reiteró que, en el caso de las modificaciones al Poder Judicial Federal, incluyendo a la Suprema Corte y la elección de sus ministros, así como al resto de jueces y magistrados a nivel federal y estatal, en todos los foros de discusión se ha coincidido en que tiene que ser gradual.