COMPARTIR

Loading

>< La iniciativa exige endurecer las leyes y dotar de recursos a las instituciones para erradicar la crueldad contra niñas, niños y adolescentes.

>< Esta propuesta exige acción inmediata para frenar el abuso de infantes y garantizar derechos fundamentales con políticas firmes.

La niñez en México enfrenta una crisis ante la carencia de los derechos más vitales. La violencia, el abuso y la falta de oportunidades condenan a millones de niñas, niños y adolescentes a crecer en un entorno de desprotección y marginación. Ante esta situación, el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas presentó en la Cámara de Senadores una iniciativa para reforzar el marco legal que garantice su seguridad y bienestar, exigiendo que el Estado cumpla con su obligación de protegerlos.

Hoy la infancia mexicana sigue enfrentando maltrato, explotación y abandono. No podemos permitir que sus derechos sean vulnerados sin consecuencia, subraya el documento que sustenta la iniciativa. “No es solo la existencia de crueldad, sino la carencia de herramientas efectivas para prevenirla y sancionarla. Se requieren reformas urgentes que aseguren una intervención real y eficaz”, señaló de manera contundente el legislador del estado de Campeche.

“El fortalecimiento de las instituciones encargadas de la protección infantil es una prioridad inaplazable. La educación, la salud y la seguridad no son concesiones ni pueden depender de coyunturas políticas. No basta con discursos o promesas, necesitamos acciones concretas que realmente

cambien la vida de las niñas, niños y adolescentes en el país», advierte el líder nacional del PRI.

 

La reforma propone fortalecer los mecanismos de prevención y sancionar con mayor firmeza todas las formas de violencia. También plantea una mayor protección con medidas más estrictas contra el abuso, el maltrato y la explotación infantil. Además, busca dotar a las instituciones encargadas de su protección con los recursos necesarios para actuar de manera efectiva. Garantizar los derechos fundamentales de la infancia, como la educación, la salud y la seguridad, debe ser una prioridad en las políticas públicas.

 

La propuesta advierte que el Estado debe asumir su responsabilidad como garante de la infancia, asegurando que ningún menor crezca en condiciones de desprotección. «Cada niña y niño tiene derecho a un futuro seguro, y nuestra obligación es garantizarlo con leyes firmes y políticas eficaces», enfatiza el documento.

 

“México no puede seguir fallándole a su infancia. La indiferencia y la inacción han sido cómplices de un sistema que abandona a los más vulnerables. La protección de la niñez no es negociable. Sin una intervención inmediata y decidida, una generación entera seguirá creciendo en desventaja e inseguridad. Ha llegado el momento de actuar con determinación y compromiso”, señaló Moreno Cárdenas.