![]()
Pocos lo recuerdan:
La primera víctima famosa del Programa Paisano fue el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y cambió la historia de México.
El martes 4 de noviembre de 2008, día de elecciones en Estados Unidos, acudió a San Luis Potosí a poner en marcha la campaña junto con otras autoridades.
Él se puso al frente, pero encomendó su implementación a la entonces directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, quien se salvó del accidente de aviación.
Ella abordaba el jet caído después en Las Lomas cuando Mouriño le pidió decidir detalles específicos para dar seguridad a las caravanas de mexicanos.
En la capital potosina Romero se enteró de la muerte del alto funcionario, en quien Felipe Calderón veía a su sucesor, y de inmediato se comunicó con Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social.
-Encárgate de informarle a la esposa de Juan Camilo, Gely Castillo, y recibe sus instrucciones sobre los funerales y cuanto necesite en la desgracia.
LO MISMO EN 17 AÑOS
Aquel operativo se hizo con éxito.
Se tomaron como puntos de referencia las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana y Nogales
Hoy se repite año con año bajo el mismo esquema: coordinación del gabinete de seguridad con el INM de Salomón Céspedes y dos mil pesos de apoyo económico para quienes regresan deportados.
A quienes lo soliciten se les busca acomodo en el sector laboral, ahora con garantía de inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Zoé Robledo.
Son beneficios adicionales.
El reclamo mayor de quienes vienen a pasar las celebraciones decembrinas es seguridad por carreteras y caminos en cuanto cruzan los puentes fronterizos.
Sólo así pueden pasar una Navidad en paz con sus familiares y amigos, en sus lugares de origen, aunque enfrentan después dificultades de logística para el regreso.
Es el problema: en 2008 se les ofreció esa alternativa desde el gobierno para disminuir sus riesgos en territorio nacional, pero ahora éstos son mayores.
Signos del deterioro.
JUSTICIAS A OBREROS
1.- En Morelos la japonesa Nissan ha sorprendido a las autoridades.
Cerrará definitivamente en 2026, pero desde ahora negocia con los trabajadores liquidaciones por encima de lo marcado por la Ley Federal del Trabajo.
Ante esta situación, el procurador federal de Defensa del Trabajo, Plácido Morales, simplemente vigila el cumplimiento de los acuerdos obrero-patronales.
Por ahora los tratos se han centrado con más de cuatro mil 500 obreros, pero a continuación vendrá el personal de confianza y los eventuales.
2.- En Cananea, el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia culminó con éxito las negociaciones para terminar con 18 años de huelga.
Con intervención federal se acordaron los términos: liquidación justa, seguridad social, pensiones por cesantía y viudez y opción de regreso al trabajo.
Una bolsa económica de Grupo México garantiza todos esos beneficios para los obreros de la Sección 65 del gremio.
Y 3.- La cordura se impuso en Quintana Roo.
Como adelantó 24 HORAS, se retirará la iniciativa para el cobro del nuevo impuesto al turismo, denominado Visitax.
Se buscarán alternativas, pero por ahora los hoteleros no serán los encargados de funcionar como ventanillas de impuestos.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de sus autores
