COMPARTIR

 88 total views,  2 views today

Estira y afloja

Apenas el martes pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a inversionistas de las bolsas de Nueva York y Luxemburgo que solicitó para 2023 aportaciones de capital del gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, con el propósito de pagar los vencimiento de la deuda de corto plazo, y que espera una reducción mayor en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que ya disminuyó del 54 por ciento en 2021 a 40 por ciento este año.

Durante la presentación de la oferta de intercambio de mil 984 millones 688 mil 669 dólares a una tasa de interés de 8.750 por ciento de notas con vencimiento en junio de 2029, Pemex informó que a través de los Certificados de Contribución “A”, el gobierno federal le canalizó 413 mil 761 millones de pesos de diciembre de 2020 al 31 de agosto pasado. No se incluyen otros apoyos como los 23 mil millones de pesos que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) le aportó para concluir la compra de Deer Park ni otros tipos de estímulos como el crédito fiscal por subsidios internos a las gasolinas y los multimillonarios fondos para la Refinería Dos Bocas.

Habrá que revisar de manera minuciosa el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que presentó ayer ante el legislativo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, desaparecido en las últimas semanas para ajustar las partidas presupuestarias a las necesidades generales del país sin poner en riesgo la estabilidad financiera y las fiscal. Pemex está recibiendo millones y millones adicionales a sus propios recursos y habrá que revisar los cambios.

Pemex señaló que para “preservar la liquidez” solicitó aportaciones de capital del gobierno federal que están sujetos a cambios en las principales variables de referencia presupuestales y la capacidad financiera del gobierno. “Los recursos de estas contribuciones, si los hubiere, se utilizarán para pagar los vencimientos de deuda a corto plazo de 2022 y 2023. Pemex recibió 45 mil 437 millones de pesos al 30 de junio de este año para este propósito”, y que ante el actual escenario de altos precios internacionales del petróleo y sus derivados, junto con la política gubernamental “de mantener el precio de la gasolina por debajo de la inflación, los ingresos operativos de Pemex pueden verse afectados” al igual que las contribuciones de capital.

Cuarto de junto

La distribución privada de medicamentos en México se mueve, parece que revive el negocio. Primero la empresa especializada Traxión compró Medistk, y ahora DHL Supply Chain, la líder en logística a escala mundial, adquirió NTA (New Transport Applications), también distribuidor en el sector farmacéutico… El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, rendirá hoy su sexto informe de gobierno. Será austero, acorde a las condiciones económicas de la entidad.
J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com