COMPARTIR

Loading

“No se trata de ponerse a llorar ni ponerse tristes, sino que nos vamos a volver a ver y vamos a tener otro tipo de vida allá como almas, espíritus o lo que sea”, con este mensaje en su canal de YouTube en agosto del 2022, el actor Andrés García presagiaba que su muerte no llegaría muy tarde. Tardó poco más de medio año para que eso ocurriera y fue este martes cuando el icónico actor de telenovelas y galan de la televisión, conocido también por una vida de excesos, murió en su residencia de Acapulco a los 81 años de edad.

“No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés”, escribió la actriz Anahí, para confirmar la noticia, quien fuera una de sus amigas cercanas en los últimos años.

Desde hace tiempo que el actor dio a conocer que padecía cirrosis hepática y que su salud se deterioraba. Para cuando emitió el mensaje que abre este texto en agosto del año pasado, había pasado un mes desde su estado de salud lo llevó a sufrir una caída que le provocó una herida en la cabeza.

Entonces explicó que se sintió desorientado y fue gracias a su esposa Margarita Portillo, que recibió la atención debida tras el incidente: “Esto es una catástrofe, yo estoy confundido, si no hubiera sido por Margarita no sé qué hubiera hecho. Yo en realidad te quiero decir algo, yo no me había dado cuenta del tipo de mujer tan buena que yo tenía”, admitió durante una entrevista.

Posteriormente comenzó a sentir el final de sus días con constantes mensajes en los que celebraba su vida de excesos, motivo que lo llevó a su padecimiento: “Probé de todo y sin medida, de todo… el tequila, el perico, tampoco era puro tequila. Tomaba tequila, whisky, vodka y cuba en una sola sentada, yo he cometido muchos excesos… Entre los 20 y los 25 años me dieron a probar la cocaína y me gustó… pero a la larga lo que echa a perder el hígado es la cocaína. Ya hace un rato que la dejé”, expresó.

“Cuando me toque a mí, que no creo que falte mucho porque con esto de que me dio cirrosis, todavía no sé ni cómo combatirla, ando buscando un médico que me diga qué se toma, cómo se toma. Ya he consultado varios médicos buenos, pero quiero saber más, para tener un poquito más de chance y saber si vas a durar seis meses o vas a durar cuatro años o lo que sea”, reveló el protagonista de Pedro Navaja.
Perfil de Andrés García

Andrés García nació en Santo Domingo, República Dominicana, fue hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil Española, que recibieron refugio como parte de una política de Rafael Leónidas Trujillo de estimular la inmigración europea. Su papá fue un famoso aviador de combate republicano, llamado Andrés García Calle (aunque lo conocían por “Lacalle”).

Tras el descontento de la familia García con el régimen autoritario imperante en República Dominicana, volvieron a emigrar, pero esta vez a México, donde la familia obtuvo la nacionalidad mexicana y se asentaron en Acapulco, sitio donde Andrés comenzó a trabajar como lanchero a muy temprana edad. Cuando era un veinteañero, fue descubierto por productores de cine, mientras García trabajaba en su lancha. Posteriormente inició su carrera como actor.

Inició su carrera en el cine a los 25 años en la película de acción Chanoc, en el papel del personaje del mismo nombre. Después de filmar decenas de películas empezó en 1970 su carrera en televisión que ha durado más de cuatro décadas. De allí en adelante lo comenzaron a llamar para trabajar en más de 70 películas, siendo las más exitosas Pedro Navajas, Tintorera, El niño y el papá, El macho biónico, El principio, entre otras.

También tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes telenovelas en México, como Yo sé que nunca, Las gemelas, Ana del aire, Velo de novia, Escándalo, Mi nombre es Coraje, El magnate, La mujer prohibida, El privilegio de amar, Mujeres engañadas y El cuerpo del deseo.

En 1967 se casó con Sandra Vale con quien tuvo dos hijos: los actores Leonardo García y Andrés García Jr. En 1974 se casó con Fernanda Ampudia, con quien tuvo a la actriz y presentadora de televisión Andrea García. Durante la década de los años 1980 se casó con Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante, de la que después se divorció.

En 2013 se casó con Margarita Portillo, aunque a mediados del 2020 García anunció en el programa De Primera Mano que se divorciarían, el actor logró salvar su matrimonio y decidieron darse una segunda oportunidad.

Luego de dar a conocer que padece cirrosis hepática y su salud se estaba deteriorando, García aseguró que había modificado su testamento para que las únicas herederas sean su hermana, Rosa García, y su esposa, Margarita Portillo. Anteriormente, en su testamento estaban consideradas hasta seis personas, entre ellas Roberto Palazuelos.

Aunado a ello, también confesó que como su salud no le permite estar al tanto de todas sus propiedades, había decidido poner a la venta a la mayoría de ellas, pues sólo de esta forma no deberá invertir más de su tiempo y dinero en el mantenimiento.

“Lo mejor que me ha pasado, en esta década de los 70 al llegar a los 80, es que voy encontrando un poquito más de entendimiento hacia mí mismo. Me voy entendiendo más y voy evaluando: ¿qué va a hacer? y ¿cómo va a ser lo que sigue? Y lo que sigue ya es morirse”, dijo en una entrevista.
crónica escenario

Texto: PERIÓDICO LA CRÓNICA DE HOY