Estira y afloja
Los proyectos de generación eléctrica financiados por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Baja California no han sido afectados por la controversia legal sobre el tema. “Todos funcionan, van conforme a las proyecciones y generan energía. No se han afectado; ahí están y funcionan”.
Esto me aseguró Calixto Mateos, director general del Nadbank, por su sigla en inglés, que inició operaciones en noviembre de 1994 con capital de Estados Unidos y México para el desarrollo de proyectos de infraestructura ambiental de la región fronteriza. En 25 años apoyó 55 proyectos de energía renovable por mil 917 millones de dólares, que significan una inversión total de 6 mil 874 millones de dólares.
Encabezó el XXV Foro Fronterizo Ambiental en San Antonio, Texas, al que asistieron personajes como Esteban Moctezuma, embajador de México en EU; Ron Nirenber, alcalde de San Antonio; el congresista por Texas Joaquín Castro y Norman F. Anderson, presidente y director ejecutivo de CG/LA Infrastructure. “Los nuevos gobernadores de Nuevo León, Sonora, Baja California y Chihuahua tienen conciencia de la problemática regional. Ya platicamos y fueron conversaciones muy productivas con acercamiento entre los equipos para ver qué proyectos podemos detonar; estamos en la fase de preparación”.
En el foro se abordaron los desafíos del agua con estructuras de crédito, nuevas tecnologías e innovación. “Hay un tema común de integración en la frontera que será un detonador del crecimiento para ambos países, y el tema del agua es cada vez más crítico; hay que abordarlo en el aspecto de su uso, de tratamiento, desalinización y nuevas fuentes de agua. Estamos trabajando en diversos proyectos de rellenos sanitarios y aprovechamos fondos no reembolsables para atender comunidades muy pequeñas”.
Mateos destacó que en energía se analiza cómo complementar la red de transmisión, almacenamiento de electricidad y la estabilidad del sistema. “Es la zona con mayor crecimiento poblacional y económico, y esto genera presión sobre los recursos naturales, además del drenaje, basura y contaminación atmosférica. Trabajamos en las cadenas productivas del T-MEC para apoyar el desarrollo económico y contribuir a disminuir los problemas de contaminación para un mejor nivel de vida de los habitantes”.
Cuarto de junto
China cerró los puertos por la pandemia y afectó en México a importadores de materias primas y a exportadores… La empresa Royal Boskalis participa desde 1993 en dragados de puertos del país, cuenta con cerca de 500 empleados y una flota con amplia variedad de equipos de apoyo, entre ellas siete dragas de tolva de succión de arrastre, pequeñas y medianas, y seis dragas de succión con cortador. Busca su expansión.
jesus.rangel@milenio.com