COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Esta semana se tiene previsto el reinicio de vuelos comerciales a Acapulco una vez que se comprobó que la torre de control no tiene daños estructurales. ¿Quiénes serán los primeros en hacerlo a sabiendas del desastre causado por el huracán Otis?

La pregunta es reflejo de otra: ¿Quién dará el primer paso? Los propietarios que pueden abrir sus negocios no lo hacen porque no tienen productos y, en todo caso, a ¿quién se los venderán? Los dueños de restaurantes también se hacen la misma pregunta, ya no digamos hoteleros y dueños de pequeños, medianos y grandes negocios.

Todos están a la espera, incluso los que tienen seguros y pueden recibir las primas. Además de la escasez de bienes de primera necesidad, están los sobrecostos hasta en 40 por ciento en material de reconstrucción ante su desabasto y el hecho de que en Acapulco no se produce cemento, ladrillos, aluminio, cristal, varilla, camas, sillas, mesas y todo lo que se llevó Otis.

Será importante que empresas especializadas se unieran a través del CCE, que encabeza Francisco Cervantes, por ejemplo, para ofrecer materiales de construcción suficientes y su transporte a precios accesibles, con apoyo del gobierno federal y la Guardia Nacional.

Alguien tendrá que dar el primer paso. El costo de Otis se estima entre 4 mil y 6 mil millones de dólares para las aseguradoras, y para los no asegurados entre 8 y 10 mil millones. Se desconoce el daño causado en infraestructura del gobierno, en IMSS, Issste, Infonavit, escuelas, Conagua y CFE, por ejemplo.

Mano de obra sobra en Acapulco; faltan materiales y decisiones.

Cuarto de junto

Desde hace un par de semanas la Cámara Nacional del Cemento, que dirige Yanina Navarro y preside Jaime Hill, comenzó los preparativos para celebrar en el Ritz Carlton CdMx su 75 aniversario, con la asistencia de 90 invitados de los gobiernos federal y estatales, del poder legislativo y miembros de la academia. La reunión del 23 de noviembre se suma a la campaña desplegada en la Línea 1 del Metrobús en agosto y septiembre, la exposición fotográfica itinerante “La Industria de México” en las rejas del Senado y en el IMSS. En Canacem están las seis cementeras de México: Moctezuma, Cruz Azul, Cemex, Cementos de Chihuahua, Holcim y Fortaleza, que con sus 37 plantas producen cerca de 46 millones de toneladas de cemento.

jesus.rangel@milenio.com