< En la 4T estamos obligados a hacerlo porque venimos de un movimiento que encabeza estas causas antes de haber sido gobierno
- Necesario establecer una estrategia de tratamiento inmediato como lo está haciendo el PT en la Cámara de Diputados
Es necesario establecer una política pública, tener una atención adecuada para las familias de los desaparecidos, no solo de protección sino de capacitación y reconocimiento de sus derechos como víctimas, “porque a quienes nos desaparecen a un familiar, nunca dejamos de buscarlos”, enfatizó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil.
Luego de lamentar el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, la legisladora petista mencionó que el problema de los desparecidos se ha convertido en un tema del día a día en nuestro país y dijo que, que en general, todos los partidos políticos que han estado en el poder público no han sabido dar el ancho y la atención a las víctimas.
Resaltó que, si bien hay personas desde el poder público interesadas en crear una política pública eficiente, sobrediagnosticar no solamente ofende a las víctimas y sus familias, sino que retrasa y hace lenta una solución que debe ser inmediata.
Aguilar Gil consideró que éste es un problema que no va a desaparecer de la noche a la mañana, es una situación que se intensificó en el gobierno de Felipe Calderón, pero más allá de echar culpas, dijo, se tiene que establecer una política pública “y en la 4T estamos obligados a hacerlo porque venimos de un movimiento que encabeza estas causas antes de haber sido gobierno”.
Por ello, añadió que más que hacer foros para sobrediagnosticar lo que ya se sabe, es necesario establecer una estrategia de tratamiento inmediato como lo está haciendo el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, con una primera iniciativa que propone reconocer a los familiares de desaparecidos como víctimas indirectas, eso como un primer paso.
En este contexto, expuso la necesidad de dar refugio y capacitación a los familiares para que sepan buscar de manera efectiva, y protección a quienes se consideran en riesgo, porque están navegando entre los cárteles del crimen organizado, buscando a su gente y muchas veces eso les incomoda.
“Hay una serie de desapariciones en nuestro país relacionadas, en su mayoría, con el crimen organizado, al que tenemos que hacer frente, reconstruir el tejido social, que es la solución que ha dado la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente López Obrador, pero ciertamente también, atendiendo a las víctimas de forma inmediata”, recalcó.
La diputada federal sostuvo que esto es parte de lo que el PT está haciendo y calificó como un acierto de la 4T volver a las bases, ayudar a las personas más necesitadas a través de programas de atención directa, “más allá de foros, discursos o propuestas, son acciones reales y en eso no vamos a quitar el dedo del renglón”, enfatizó.
Lilia Aguilar dejó claro que esta no es una propuesta individual, sino algo que han decidido como partido para recuperar los principios de la 4T.