COMPARTIR

Loading

 De abril del 2020 a enero de este año, han fallecido 82 periodistas por covid-19 en México, de acuerdo con la Organización Internacional Artículo 19.

Mónica Almeida, legisladora federal del PRD, llama al gobierno federal como a los medios de comunicación mexicanos para que generen una estrategia que permita salvaguardar la integridad de los periodistas en el país ante la pandemia de COVID-19, brindándoles el equipo necesario y contemplarlos para ser vacunados.

Recordó que México ya es el país más mortal del mundo, para ejercer el periodismo y se ha convertido en una profesión de aún mayor riesgo ante el contexto del coronavirus, debido a las historias que deben contar desde los hospitales, las casas funerarias, los hogares de las personas enfermas o que fallecieron.

“En estos tiempos debemos valorar el trabajo de los profesionistas de la información que son los periodistas, pues además del alto riesgo que representa ejercer su trabajo, hoy con el Covid-19 han incrementado sus muertes y ni el gobierno o los medios de comunicación han hecho algo para salvaguardar sus vidas, es necesario trabajar en su integridad” compartió.

De abril del año pasado a enero del 2021, 82 periodistas, 73 hombres y 09 mujeres, han fallecido a causa del coronavirus, lo que coloca a México entre los países con más decesos de integrantes del gremio periodístico en el mundo, según dio a conocer la oficina en México y Centroamérica de Artículo 19.

Con este reporte, la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión actualizó datos de Press Emblem Campaing (PEC), que contabilizó 661 periodistas fallecidos por covid-19 de marzo de 2020 al pasado 18 de enero. En ese registro México ocupaba el tercer lugar, con 56 periodistas muertos, precedido de Perú con 95 y Brasil con 66.

“No basta con guardar otro minuto de silencio, si de verdad queremos generar un cambio tenemos que unir esfuerzos para salvaguardar la vida de todos en el país, y dejar a un lado los intereses político-electorales e ideológicos para lograrlo”, agregó.

El proyecto Periodismo y Pandemia, realizado por el Centro Internacional para Periodistas y la Universidad de Columbia, entrevistó a 1,400 personas en 125 países de las cuales 95% dijo que el medio para el que trabajan no le dio equipo de protección personal; 77%, que no le entregó toallas desinfectantes; 69%, ni agua ni jabón; 49%, desinfectante de manos; 45%, cubrebocas; y 30%, ninguno de los anteriores, 21% tuvo recortes de salario y 18% perdió su empleo.

En México el colectivo Periodistas de a Pie hizo un sondeo con 105 periodistas, donde el 10% se vio obligado a buscar otro empleo dentro del gremio y sólo 34% consideró que su medio había tomado medidas adecuadas de seguridad sanitaria.